domingo, 14 de octubre de 2012

Gustavo Cerati, una fuerza natural

El canta autor Gustavo Cerati, se encuentra internado hace ya dos años en el Sanatorio de los Arcos a causa de un ACV producido luego de un recital en Venezuela.
Principalmente Gustavo Cerati estuvo internado en la clínica Flemi, pero por un cuadro serio de neumonía, se lo traslado al Sanatorio de los Arcos ya que se le brinda un tratamiento de mayor complejidad.
Desde el momento de su internación hasta el día de hoy, el ex cantante de Soda Stereo, se mantiene estable y no muestra cambios significativos en su estado, aunque se pueden percibir débiles señales de mejoramiento en sus capacidades motrices.
Bajo el cuidado de enfermeras, kinesiólogos, músicoterapeutas y un equipo de médicos especializados en la materia, Gustavo Cerati y la familia emprendieron un largo y duro viaje hacia la recuperación.
Cerati cuenta con el apoyo tanto de su familia como de sus fans, ya que desde que sufrió el ataque estuvo acompañado por todos. Haciendo cadenas de oración,  pidiendo que la gente escuche a una hora determinada un mismo tema de su autoría o simplemente recordándolo diariamente, las esperanzas no se pierden y todos sabemos que con la fuerza natural que Gustavo tiene podra salir adelante.




Por Anahí Boragnio

viernes, 12 de octubre de 2012

Abrazo solidario al Circulo de la Prensa


El Miércoles 10 de octubre se realizó un abrazo solidario en defensa de la  educación y la libertad de expresión. Dicho acto fue llevado a cabo por la escuela de periodismo Circulo de la Prensa bajo el lema "NO a la quita del edificio de Perú 358; NO al cierre de la Escuela de Periodismo Circulo de la Prensa".

Lejos quedaron los años de gloria y reconocimiento para esta Escuela de periodismo que forma a estudiantes de la profesión desde 1876, hoy debe plantearse el cierre o la continuidad de su actividad educativa.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires intimo a la Cooperativa Circulo de la Prensa a desalojar el edificio que queda en la calle Perú 358 y donde funciona la institución desde el año 1983. 
Este edificio, ubicado hoy en día en un lugar turístico, fue cedido en el año 1983 por el uso de veinte años, caducado ese lapso la cesión fue renovada por cinco años mas por el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. 
Habiendo sido cumplido en tiempo y forma el uso del edificio como institución educativa, desde abril de 2008 el actual jefe de Gobierno Mauricio Macri no responde a la solicitud de una nueva cesión.
"Comenzaron las intimidaciones con resoluciones administrativas para desocupar el edificio - en el cual llevamos mas de 29 años seguidos -, los cuales se respondieron con dos recursos administrativos, uno de revisión y otro jerárquico " dice Alberto Suárez San Martín, presidente de la Cooperativa Circulo de la prensa.
Habiendo pedido ya varias audiencias tanto al Gobernador como al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, un nuevo problema con la educación toca a la puerta del ingeniero Mauricio Macri y nuevamente él se llama al silencio.
50 profesores trabajan para la cooperativa y más de 120 alumnos son formados diariamente para seguir la vocación que eligieron, con el cierre de la Escuela y la no solución a un traspaso de edificio todos estos lugares quedaran vacíos.
Alumnos, docentes y directivos del Circulo de la Prensa lucharan para continuar sus actividades, defender el valor de la educación y darle un final positivo a este hecho que lleve a la continuidad de esta Escuela de periodismo considerada una de las más prestigiosas de Latinoamérica.



Por Anahí Boragnio

domingo, 7 de octubre de 2012

Un cuento chino


¿Cuántas veces pensamos en situaciones que creemos absurdas y que jamás sucederán? Esas noticias que aparecen en los medios y uno dice “Esto tiene que ser inventado, es imposible que suceda”.
Un cuento chino es la nueva comedia dramática Argentina que dará que hablar. Con la dirección de Sebastián Borensztein y de la mano de uno de los mejores actores de Argentina, Ricardo Darin, la película se basa en la vida cotidiana de una persona que de golpe una situación absurda dará un cambio radical en sus días.
Un chino llamado Jun (Huang Sheng Huang) cambiara la vida de Roberto (Ricardo Darin) y hará que este se de cuenta de cómo paso su vida aislado de la sociedad.
En tan solo una hora y media, el director Borensztein logra, con sencillez pero gran éxito, contar una historia real pero increíble y mostrar la necesidad del afecto para no vivir aislados del resto del mundo en lo fisico y lo emocional.
Una película con tan solo tres personajes pero que cada uno de ellos tiene un rol muy importante en todo el transcurso de la historia.
Cada actor logra lucirse en su poco tiempo de escena que posee, ya que la historia básicamente ronda en el chino y en Roberto.
Muriel Santa Ana, en su personaje como Mari, tiene escenas muy cortas, pero es capaz que en cada una de ellas genere, de forma imprevista, un conflicto que luego será resuelto; sus sentimientos son tan bien expresados que uno logra meterse en su personaje y entenderlo en cada una de sus actitudes.
Darin al mismo tiempo, siendo Roberto, muestra todo el tiempo sus ambigüedades con la vida y hace que uno sienta lo mismo que él, un personaje que genera odio y amor en el público al mismo tiempo.
El actor Huan Sheng Huang no se queda atrás, ya que con su personaje como Jun o “el chino”, todo el tiempo te mantiene en desesperación, porque al no hablar español se dificulta la comprensión para con él
Un cuento chino es una de las pocas películas que no usa un recurso tan necesario como la música, logra transmitir y hacerte sentir todo lo que siente el personaje desde su actuación misma.  
Un cuento chino es una película sencilla, sin dobles intenciones o bajada de línea, sólida y concreta que no defrauda a los seguidores del cine argentino.

Ficha Técnica:
Dirección: Sebastián Borensztein
Producción: Pablo Bossi – Juan Pablo Buscarini
Guión: Sebastián Borensztein
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Genero: Comedia Romántica
Duración: 95 minutos.
Clasificación: ATP





Por Anahí Boragnio

viernes, 5 de octubre de 2012

Greek: La otra cara de Edipo Rey


Miedo, Amor y Castigo es el eje central de  la clásica tragedia de Sófocles, “Edipo Rey”.
Greek es una versión moderna de Steven Berkoff haciendo una mirada casi letal al universo social en el que le toca vivir.
La obra es situada en la década del 80 y muestra la violencia en el fútbol, los odios raciales, la especulación económica, la explotación laboral y la discriminación como elementos de la peste en la sociedad.
Los actores de Greek en escena
Excelentes son las actuaciones. Es para destacar el gran trabajo de los actores.
Martin Urbaneja, encarna el papel de Eddy; un personaje que requiere de un vigor sostenido a lo largo de toda la puesta. Los demás integrantes de la obra tienen la complejidad de ponerse en la piel de dos personajes: Horacio Roca interpreta a ambos padres, el biológico y el adoptivo; Roxana Berco personifica a la hermana de Eddy y también a su madre biológica/esposa, e Ingrid Pelicori encarna a dos personajes contrapuestos completamente, a la madre adoptivo sumisa y a la esfinge (un personaje con una personalidad fuerte e independiente).
En cuanto a la escenografía, a primera vista el escenario parece vacío y los elementos se ven básicos, pero a lo largo de la obra uno nota que es completamente funcional adaptándose a cada una de las necesidades escénicas. La iluminación acompaña con precisión el desarrollo de cada acción y la construcción de los climas requeridos.
El vestuario de los personajes es simple, neutro y atemporal; si no fuera por la ubicación de época que da el guión uno no podría hacer una relación de la década donde transcurre con el vestuario que se usa.
Si algo tiene la obra que sale de lo común es su guión. La vigorosidad que alcanzan las palabras incomoda, erotiza e incluso puede llegar a matar. Un guión que da lugar a reflexionar al espectador en todo momento.
Greek es una obra con la duración justa en donde mantiene al espectador todo el tiempo en vilo de lo que va a suceder.


Ficha Técnica:

Duración: 90 minutos
Traducción: Rafael Spregelburd
Actores: Ingrid Pelicori – Roxana Berco – Horacio Roca – Martín Urbaneja
Diseño y realización de escenografía: Pía Drugueri
Diseño de luces: Marco Pastorino
Diseño y realización de vestuario: Pía Drugueri
Asistente de vestuario: Cinthia Benítez
Entrenamiento corporal: Florencia Rapan
Diseño coral de voces: Miguel Ángel Pesce
Dramaturgia: Ingrid Pelicori – Analía Fedra García
Fotos: Néstor Barbitta
Asistente de dirección: Marcio Bercelò
Dirección: Analía Fedra García

Teatro: Centro Cultural de la Cooperación – Corrientes 1543
Funciones: Sábados y Domingos 20.15hs.
Entradas: $70

Por Anahí Boragnio

Molly Bloom: Pensando la palabra como música



“La intimidad de este monólogo interior, que Joyce inventa, hace de Molly una Penélope liberada de la moral victoriana, que empieza y termina con la palabra femenina SI, según escribe Joyce en una carta a Frank Budgen” Cristina Banegas.
Molly Bloom es una obra que gracias a la actuación de Cristina Banegas se vuelve interesante y mantiene al espectador al tanto de lo que ocurre.
Un discurso feminista donde el relato se construye con fragmentos de historias personales, anécdotas y emociones. Por momentos Molly, el personaje que encarna Cristina Banegas, recuerda algunas estrofas de canciones que tararea en su cabeza, se ríe, se emociona, se erotiza y se enoja. Es un texto extremadamente vital.
Hay dos desafíos que se ven en esta puesta en escena:
El primero el como interpretar un texto de 90 paginas sin caer en lo monocorde y logrando la atención constante del publico.
El segundo es de montaje, montar e interpretar los pensamientos de una mente humana.
Ambos desafíos son muy bien resueltos durante toda la obra tanto desde la actuación como desde la dirección. Sin embargo no es fácil sacar al espectador de la duda del por que la obra es todo el tiempo leída, ¿no seria, acaso, mas llamativo y estético que el monólogo sea recordado e interpretado por la actriz sin necesidad de su lectura? ¿No se trata de eso el teatro, la interpretación de un texto desde lo oral y corporal?
Estas preguntas pueden ser respondidas desde la teoría que plantea el staff de la obra. Cada palabra, pensamiento, anécdota y vivencia que tiene la protagonista es como música para ella.
De esta manera es también entendida la escenografía, que solo se trata de una sabana blanca que va desde el piso hasta el techo y un atril en donde esta el texto. Un atril, como el de las orquestas, como si fuese una partitura, como si ese texto fuera música por si solo.
Las luces saben acompañar muy bien los momentos donde Molly muestra enojo, tristeza o donde habla su conciencia. La música es interpretada por la misma actriz cuando recuerda estrofas que salen de su cabeza.
Molly Bloom es una obra donde señoras mayores de 40 años, divorciadas, se sienten identificadas con el libro, pueden sentirlo y se sonrojan al escuchar los momentos eróticos que se interpretan.

Ficha Técnica:

Duración: 60 minutos
Traducción: Laura Fryd y Cristina Banegas
Adaptación: Laura Fryd, Cristina Banegas y Ana Alvarado
Actores: Cristina Banegas
Dirección de arte: Juan Jose Cambre
Diseño de iluminación: Matias Sendon
Diseño de sonido: Facundo Gomez
Realización escenografita: Sol Soto
Realización de vestuario: Marta Klopman
Dirección: Carmen Baliero
Asistente de dirección: Francisa Ure


Cristina Banegas representando a Molly

Teatro: Centro Cultural de la Cooperación – Corrientes 1543
Funciones: Viernes, Sábados y Domingos 20.15hs.
Entradas: $70

Por Anahí Boragnio