viernes, 28 de diciembre de 2012

¿La culpa es de Fidel o la lección es de Anna?


Francia, corren los años 70, Anna es una niña de 9 años, su familia es de un nivel económico alto, ella y su hermano menor van a un colegio católico, pero no todo es color de rosa en su familia. Una sombra entorpece su buen pasar, un tío que lucha contra el franquismo en España, es comunista y de él no se debe hablar en la familia. Tras la detención y muerte de su tío, un viaje a Chile por parte de sus padres los hace transformarse completamente y le muestra a Anna una visión del mundo que hasta ese momento era vista como incorrecta. Esta muerte y detención será el desencadenante de la historia que Anna nos contara desde su propio punto de vista.
“La culpa es de Fidel” transcurre en el Paris de 1970-1973 con la decantación del Mayo del 68, el ascenso y caída del gobierno de Salvador Allende en Chile y la lucha pública de mujeres para la legalización del aborto. Todos estos puntos serán elementos que irán modificando la forma en que Anna (Nina Kervel) se ira relacionando con sus padres (Julie Depardiu y Stefano Accorsi), con los otros integrantes de su familia, con su entorno escolar, con sus amigos y con los militantes de izquierda que circulan por su casa (“Los barbudos comunistas”, como ella los llama y en los que cree ver la causa de sus desgracias).
Julie Gavras debuta como directora con esta película, “La culpa es de Fidel” es su opera prima y la hace quedar más que excelente. Logra llegar al espectador con tanta fuerza que uno termina entendiendo tanto la posición militante de los padres, que buscan darle a sus hijos un mejor nivel de vida social (según su punto de vista), como a Anna y su hermano menor que no pueden entender estos cambios ni adaptarse a ellos. La directora logra, como si  se tratara de un cuento, mostrarnos a través de la visión de una niña la peor parte de nuestra historia reciente sin especulación, como solo un niño puede narrarlo, una visión neutra y apolítica.
El guión de la película es extraordinario, posee frases que solo un niño puede ser capaz de decir desde su ingenuidad y su desconocimiento del mundo. Es un guión simple, ya que en su mayoría es dicho por una niña, pero al mismo tiempo reproduce ideas profundas y logra llegar a cada espectador.
La música de la película consigue acompañar de la mejor manera todas las escenas de la misma, ya sean las mas duras como cuando los padres de Anna la llevan a una marcha política, hasta los momentos mas felices que ella recuerda cuando estaba en su casa de Francia con sus abuelos.
“La culpa es de Fidel”, “La faute à Fidel!” en su idioma original, puede sintetizarse como  lo nuevo del cine francés, el realismo se apodera de las imágenes y donde los niños nos cuentan la verdad de lo que sucedió con nuestra maltratada historia.
El film intenta mostrar que Anna podría ser cualquier niña en cualquier país en esos años de cambio social.


Ficha Técnica:

Titulo: La faute à Fidel!
Año: 2006
Dirección: Julie Gavras
Producción: Sylvie Pialat y Mathieu Bompoint
Guión: Arnaud Cathrine y Julie Gavras
Música: Armand Amar
Fotografía: Nathalie Durand
Genero: Drama
Duración: 99 minutos
País: Francia





Por Anahí Boragnio

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La vida necesita de más guitarras criollas, ukeleles y charangos.-





"Cántale a la luna y al sol, cántale a tus amigos con el corazón..."