viernes, 22 de febrero de 2013

La alfombra roja ya se esta desplegando...


Este domingo 24 de febrero se celebrara la 85ª entrega de los premios Oscar en Los Ángeles.
La famosa fiesta de la alfombra roja premia a las mejores producciones cinematográficas y reúne a las estrellas más famosas de Estados Unidos y el mundo.
Todos los años sorprende con sus tandas y sus premiaciones pero esta semana, cuando se presentó la lista de nominaciones, dejo a más de uno boquiabierto.
La película Lincoln es el film que más nominaciones recibió, 12 en su totalidad, entre ellas esta Steven Spielberg que buscara ganar la estatuilla a Mejor Director.


Uno de los premios más esperado esa noche es el Oscar a Mejor corto animado, una tanda que no suele ser de las más mencionadas pero que cobró protagonismo con la nominación a “The Longest Daycare”, el primer corto de Los Simpsons.
Con cuatro minutos de duración, “Largo dia de guardería” traducido al español, muestra el difícil día de Maggie en la guardería. Dirigido por David Silverman y con guión de James L. Brooks y del propio creador de “Los Simpsons”, Matt Greoning, este  corto audiovisual muestra la sensibilidad de un bebé mezclado con el humor ácido de su creador.
El principal competidor de “The longest daycare” es “Paperman”, con la dirección de John Kahr y el guión de Clio Chiang y Kendle Hoyer, este corto acompaño en el cine al estreno de la ultima película de Disney, “Ralph el demoledor”.
Esta vez la producción de Walt Disney nos sitúa en el Nueva York de mediados del siglo XX y nos atrapa en una historia de amor que durara siete minutos.
Muchas son las expectativas para que el ganador sea la familia más famosa del mundo pero su principal competidor hace que todavía no este dicha la ultima palabra, así que solo queda esperar y disfrutar, una vez mas, de la gala que premia al cine y sus creadores.

Por Anahí Boragnio

miércoles, 13 de febrero de 2013

"Life in a day": El documental de YouTube que atrapó a miles de usuarios


La propuesta: “Pedimos a gente de todo el mundo que grabara su vida y respondiera a unas preguntas…Todas se grabaron en un único día: el 24 de julio de 2010”

El resultado: “Recibimos 4500 horas de video de 192 países”

Con esta consigna el director de “Life in a day”,  Kevin Macdonald, logró hacer un documental que reúna a todos los países. Diferentes culturas, etnias, estilos de vida y pensamientos se ven en este proyecto.
La propuesta fue dada a conocer a través de YouTube, se les pedía a los usuarios mandar un video grabado el 24 de julio de 2010 para que, posteriormente, el director editara los videos para hacer el film.
El documental fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance en 2011 y, al mismo tiempo, mostrado en directo por YouTube.
Si algo sale de lo común en este largometraje, dejando de lado la idea en si misma, es que todos los autores de los videos elegidos son acreditados como co-directores. Cada uno de ellos aparece en los créditos finales del film.
“La vida en un día”, titulo traducido al español, capta la esencia de la vida en la Tierra, a cada ser humano en su rutina, mostrando como en 24hs pueden pasar diferentes cosas en la vida de las personas.
Kevin Macdonald, consigue junto a su equipo y los usuarios un profundo logro.
En un poco más de 90 minutos este documental lleva al espectador por un sinfín de sensaciones, primero resulta divertido, luego aterrador, aburrido, conmovedor, amateur y modesto en su simplicidad. Muestra una ambición en su alcance global que lo consigue desde un primer momento, mostrando las diferentes personas, sus distintas lenguas y costumbres.
La edición, la música y la fotografía son más que destacables. Mantienen el ritmo, acompañan las historias y logran captar todo lo  que un video filmado con una cámara casera no puede mostrar.
“Life in a day” fue traducido a 19 idiomas y tiene su propio canal en YouTube con la particularidad de tener el documental completo. Cualquier persona puede verlo y disfrutarlo online con los subtítulos a elección. Ya lleva  38.069.284 reproducciones y tiene más de 146.000 suscriptos al canal.


Ficha Técnica:

Titulo: Life in a day
Año: 2011
Dirección: Kevin Macdonald
Producción: Ridley Scout y Liza Marshall
Música: Harry Gregson-Williams y Matthew Herbert
Fotografía: Soma Helmi
Edición: Joe Walker
Género: Documental
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos y Reino Unido
Web oficial: http://www.youtube.com/lifeinaday



Por Anahí Boragnio

lunes, 11 de febrero de 2013

Defensa de la alegria - Mario Benedetti



Defender la alegría como una trinchera 
defenderla del escándalo y la rutina 
de la miseria y los miserables 
de las ausencias transitorias 
y las definitivas 

Defender la alegría como un principio 
defenderla del pasmo y las pesadillas 
de los neutrales y de los neutrones 
de las dulces infamias 
y los graves diagnósticos 

Defender la alegría como una bandera 
defenderla del rayo y la melancolía 
de los ingenuos y de los canallas 
de la retórica y los paros cardiacos 
de las endemias y las academias 

Defender la alegría como un destino 
defenderla del fuego y de los bomberos 
de los suicidas y los homicidas 
de las vacaciones y del agobio 
de la obligación de estar alegres 

Defender la alegría como una certeza 
defenderla del óxido y la roña 
de la famosa pátina del tiempo 
del relente y del oportunismo 
de los proxenetas de la risa 

Defender la alegría como un derecho 
defenderla de dios y del invierno 
de las mayúsculas y de la muerte 
de los apellidos y las lástimas 
del azar 
y también de la alegría.