viernes, 12 de julio de 2013

73 años después seguimos pidiendo lo mismo: Más humanidad y menos maquinas.

Estamos en el 2013 y el discurso de la película "El gran dictador", de Charles Chaplin, parece tan actual que da escalofríos. Desde 1940 hasta ahora seguimos luchando por lo mismo. Mas humanidad y menos maquinas.



"Yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.
Lo siento. 
El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. 
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. 
Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. 
Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. 
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. 
El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá. 
Soldados. 
No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir. 
Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina. 
Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos. 
Soldados. 
No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura. 
En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. 
Luchemos por el mundo de la razón. 
Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad. 
Soldados. 
En nombre de la democracia, debemos unirnos todos."

Por Anahí Boragnio

martes, 2 de julio de 2013

Keep Calm and... aprendé la historia.

Aunque no sepas su significado, repítelo tantas veces como sea posible así estarás en onda.
Keep Calm and… Keep Calm and… Keep Calm and… Keep Calm and…

Nos esta inundando, lugar que miro, lugar donde lo leo: “Keep Calm and…”
Revistas, redes sociales, fondos de pantallas, remeras, gráficas en las calles, por todos lados esta esa nueva famosa frase “Keep Calm and…” (Complete la oración según su preferencia)
Seguramente te preguntaste si esa frase significaba algo o solamente era un pintoresco cartel con onda retro pop que se impuso a la moda.

“Keep Calm and Carry On” (“Mantén la calma y sigue adelante”) es lo que dice el cartel en su versión original y fue impulsado por el gobierno británico en 1939 al inicio de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de darle animo y subir la moral de las fuerzas armadas de Reino Unido y de la ciudadanía. El país se encontraba bajo amenaza de una invasión nazi y se hizo una campaña para dar un mensaje de aliento.
El gobierno británico había diseñado 3 póster que fueron encargados por el Ministerio de información, el cartel del que se trata este articulo nunca fue usado aunque se imprimieron dos millones y medio de copias.
Principalmente se buscaba un diseño sencillo para que de forma inmediata capte a la gente y comprendan el mensaje. Se uso una tipografía clara, grande y, en representación del apoyo del rey Jorge VI, se puso un dibujo de la corona.
Los póster que se idearon fueron “Your courage, your cheerfulness, your resolution will bring us victory” (“Tu coraje, tu alegría, tu resolución nos darán la victoria”), “Freedon is in peril defend it with all your might” (“La libertad esta en peligro, defiéndela con toda tu fuerza”), “Keep Calm and Carry On” (“Mantén la calma y sigue adelante”). Los dos primeros fueron los únicos distribuidos y pegados por todo el país.
El póster fue redescubierto en el 2000, una copia de “Keep Calm and Carry On” fue vista en la pared de una librería llamada “Bester books” al noroeste de Inglaterra. Como a los clientes les gustaba tanto, sin aun conocer su historia, los propietarios empezaron a vender copias.
Solo se conocían 2 ejemplares existentes en el dominio público, hasta que en el 2012 se expusieron cerca de 15 originales en el programa televisivo  “Anticues Roadshow”. Todos ellos presentados por la hija de un ex miembro del Cuerpo Real de Observadores (Royal Observer Corps, ROC)

73 años más tarde la frase logró su cometido. Hoy en día es uno de los diseños más reproducidos y hasta cuenta con una página “oficial” en la que venden todo tipo de cosas con el lema.
La simpleza de su diseño y el impacto del mensaje con el que se pensó es lo que hizo que hoy por hoy la gente adopte la idea. Se crean constantemente nuevos lemas sustituyendo el “Carry On” por otras frases. Se sienten identificados y lo ven como una manera de mostrar al mundo lo que a cada uno le gusta.
“Keep Calm and Call Batman” (“Mantenga la calma y llame a Batman”); “Keep Calm and Listen To Music" (“Mantén la calma y escucha música”), son algunos de los armados que se hacen con la histórica frase bélica y se convierten en cientos de “Me Gusta” en las redes sociales.

Keep Calm and read Sintaxis Cotidiana!

Por Anahí Boragnio