sábado, 31 de agosto de 2013

Presentación del libro "Periodistas que preguntan por qué" de Sebastian Di Doménica

¿Por qué no se hacen investigaciones periodísticas? ¿Por qué no hay quien quiera financiar las investigaciones? ¿Por qué no es el género mas usado? ¿Por qué quienes investigan deciden hacerlo?
Soy periodista y pregunto ¿Por qué?, al igual que Sebastián, autor del libro “Periodistas que preguntan ¿Por qué?”.
El 15 de agosto se presentó en la librera Hernandez, de avenida Corrientes, el primer libro de Sebastián Di Doménica, “Periodistas que preguntan por qué”.
De la mano de tres (3) colegas, compañeros, amigos y especialistas, el libro y su autor fueron dados a conocer.
Adriana Amado, Juan Terranova y Diego Rojas se sumaron a la pregunta principal y nos develaron el por qué comprar, leer y disfrutar este libro.
En base a entrevistas, el autor “recorre trabajos de varios periodistas con diferentes tendencias”, dice Adriana Amado, encargada de escribir el prólogo.
Periodistas como Hugo Aleonada Mon, Pablo Llanto, Roberto Caballero, Luis Majul, Cynthia Octaviana y Diego Rojas, entre otros, le ponen voz a las entrevistas mostrando su experiencia de hacer investigación en un momento donde Internet y las redes sociales van ganando cada vez más terreno.
Con la sala de presentaciones llena (en su mayoría alumnos de la carrera de Periodismo), Juan Terranova se cargó al hombro la tarea de presentador y, con una mirada ácida hacia el periodismo, dio un discurso “tragicómico” finalizando con su crítica al libro: “tiene una visión positiva e idealista del periodismo”.
Sobre el final, Sebastián Di Doménica invirtió los roles e invitó al público a hacer de periodistas. La gente no se quedo callada y se escucharon preguntas tanto del libro como apreciaciones personales de los especialistas en mesa sobre el periodismo de investigación.
“Periodistas que preguntan por qué” es de Editorial Biblios y desde un primer momento nos invita a entrar en un mundo conocido por muchos pero aplicado por pocos. Di Doménica elige aleccionarnos a partir de testimonios de periodistas que viven nuevas lógicas pero, igualmente, prefieren las investigaciones mas tradicionales; Periodistas, para algunos anacrónicos, que deciden plasmar en libros lo que no se acepta en otros espacios.

“Aún pienso que la tarea del periodista es una de las más atractivas y fascinantes que existen. Porque se ubica ante una realidad confusa y de voces diversas, y hace preguntas en búsqueda de respuestas que le permitan comprender para comunicar. La gran meta es acceder a la verdad, aunque sabe que esa es una tarea compleja. El periodismo de investigación,  más que ningún otro, representa de la mejor manera esa aventura fascinante” Fragmento de la introducción del libro “Periodistas que preguntan por qué” - Sebastián Di Doménica

Por Anahí Boragnio

sábado, 24 de agosto de 2013

El Luna explotó de Onda...Vaga

“Magma Elemental”, el tercer disco de Onda Vaga, fue presentado este 20 de agosto en el Luna Park.

Con la idea fija de que la banda es mejor escucharla en un lugar más chico y tranquilo, me dirigí al estadio. “Se equivocaron”, pensé.

Entro por la Puerta 5, esquivo a la gente que esta desde temprano ocupando su lugar sentada en el piso y veo el escenario. No esta vacío. Una escenografía imponente lo viste. Paula Carruega fue la encargada de la puesta que nos remite a la portada del disco. Volcanes, flores y una luna enorme adornan el escenario.
La reunión esta prevista para las 21hs, pero el encuentro se produce pasado ese horario. Veinte minutos más tarde se los pueden ver desde lejos. El quinteto que conforma a la banda sale a escena.
German Cohen, Nacho Rodríguez, Tomas Justo Gaggero, Marcelo Blanco, Marcos Orellano y un sin fin de instrumentos aparecen en primer plano conformando a Onda Vaga. En segunda línea, pero no menos importante, se puede ver al resto de la banda Alvy Singer en bajo, Facundo Flores y Maximiliano García en percusión, Santiago Castellani en tuba, y Juan Suárez y Nano Tonelli en trompetas.
“Tatarali”, el primer corte de difusión del CD, fue quien abrió el show. Los volcanes entraron en ebullición, las flores cambiaban sus colores y un juego de luces acompaño de manera armoniosa e hipnótica todo el recital.
Sin pausa alguna, la banda toco más de dos horas y media. Paseando casi por completo por todo su repertorio, recorrieron una lista de treinta y tres (¡33!) canciones que el público acompaño en todo momento cantando y bailando al mejor estilo de fiesta popular.
Invitados de primer nivel acompañaron a lo largo de la noche. “Susanitas” y “En cueros” fueron tocadas por “Las Guitarras del Tiempo” (Julio Sleiman y Nicolas Pascuzzo), en esta última canción también se sumó Palo Pandolfo que se quedó para hacer “Me pega fuerte”. Para “Forma de mujer” subió Cuca de La Ley; Luego siguió Pablo Dacal para “La Ronda” y Alfonso Barbieri aportó su acordeón en “Como que no”.
En “El Fantasma” y “Lolita” quien tomó la posta fue Adrián Dárgelos, el cantante de Babasónicos entró en escena luego de la presentación de Nacho Rodríguez y aportó la pizca de acting que tanto lo caracteriza, paseó por el escenario e interactuo con el público.
En el enganchado de “Va al Oeste” con “Gilda”, Fito Paez apareció de sorpresa y la gente enloqueció. Quedándose para “Sasha, Sissí y el circulo de baba” Fito se despidió diciendo: “Es una alegría ver el crecimiento de los chicos. Hace tres años tocaban en El Nacional y ahora ya están en este escenario”.
El desenlace del show no costó, se apostó a las canciones que sabemos que no fallan, “Mambeando”, “Te quiero”, “A la mierda” y con el cierre “El experimiento”, reiterando su estribillo para exprimir hasta lo último la energía del público que tanto acompañaba.

La idea con la que llegue desapareció solo con escuchar la primera canción. El Luna Park le quedo perfecto a los Vagos que pudieron demostrar estar a la altura del lugar. Con el campo del estadio lleno, Onda Vaga traspaso toda su energía de fogón a uno de los lugares más emblemáticos del mundo.

Foto: Martín Levi

Por Anahí Boragnio

sábado, 10 de agosto de 2013

Una mentira feliz. Un mundo mentiroso.

"...Porque nuestro mundo no es el mundo de Otelo. No se pueden fabricar coches sin acero; y no se pueden crear tragedias sin inestabilidad social. Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto, a salvo; nunca esta enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma. El soma que usted arroja por la ventana en nombre de la libertad, Mr. Salvaje. ¡La libertad!..." (Pág. 183)

Un mundo feliz - Aldous Huxley