viernes, 14 de febrero de 2014

El día de San Valentín, la historia que nadie cuenta.

Son las 14:45hs, como todos los días me encuentro sentada en la plaza pero algo es diferente. Siempre hay oficinistas almorzando, hoy veo parejas celebrando… ¿Qué celebran?

Un chico se me acerca y me da una rosa, sin antes decir “¿cómo estas sola un día como hoy?”. Algo es diferente… ¿Que se celebra?

Al lado mío hay una pareja, él le da a ella un chocolate con forma de corazón, ella le da un beso. Algo es diferente… ¿Qué se celebra?

El chico extraño que se acerco a mi con la rosa me dice “Feliz San Valentín”.
Entendí todo.

Hoy es el día del amor, donde las parejas deben mostrar que se aman más que cualquier día, tienen que mimarse, pero mas que nada, darse un regalo.

Estando o no en pareja nadie siente San Valentín, o el Día de los enamorados, como una fiesta nacional, algo nuestro, argentino. Lo primero que surge en nuestra cabeza cuando llega el tan conocido 14 de Febrero es que este día surgió por el interés del consumismo, de los grandes centros comerciales.

Tratando de resolver si este día era solo comercial o si tenia algún otro significado, decidí buscar su historia. Muchas celebraciones tenemos y poco sabemos de ellas, pero... ¿Qué importa? siempre viene bien festejar, aunque caí en la cuenta de que si sabemos, al menos, un poco más el porque de ese festejo, seguramente seria mucho más completo.

El día de los enamorados no es una fiesta reciente, su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir el casamiento para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín y finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.
En su mayoría toda celebración lleva atrás una historia trágica que no es contada.
Muchos Latinos no quieren llamar a la celebración “Día de San Valentín” porque creen que están haciendo una traducción literal del festejo Estadounidense. Pero sabiendo la historia, queda más que claro que este festejo debería ser una conmemoración a Valentín, quien valientemente decidió luchar por las parejas de jóvenes que se amaban y hacer de eso una rivalidad con el emperador Romano que derivo en un final anunciado.
Dejemos de nombrarlo como día de los enamorados y démosle a Valentín el merito que merece.
14 de Febrero, día de San Valentín, patrón de los enamorados.

Este 14 de febrero no solo vino para festejar el día de San Valentín sino que, también, fue el cumpleaños de George Washington Gale Ferris, que nació un 14 de febrero de 1859.
¿Quién fue este señor?
Fue el creador de la exitosa vuelta al mundo, este particular juego fue famoso en 1893 en la exposición Universal de Chicago, donde Gale Ferris inauguro su obra la cual media 80 metros de altura y 76 de diámetro.
Si algo no cabe duda es que Gale Ferris es el San Valentín de los parques de diversiones, su magnifico invento fue, es y será el juego que formó mas parejas desde su aparición.




Por Anahí Boragnio