viernes, 27 de junio de 2014

Matias Beloso: El tejedor de noticias

Por Anahí Boragnio y Juan Pablo Fiaschi

El 11 de junio, en la Universidad Metropolitana para Educación y el Trabajo (UMET), se dio lugar al Primer encuentro de Periodismo Digital, Global, Local y Cultural.
Este encuentro reunió exponentes y especialistas del periodismo actual, que han decidió dar pasos hacia adelante en las nuevas tecnologías de la información.

Sebastián Di Domenica, Fernando Amdan, Juan Terranova, Damian Profeta, Olivia Sohr, Adriana Amado y Matias Beloso fueron los encargados de contar sus experiencias con las nuevas plataformas de información. 
A partir de sus sitios web lograron abrir nuevos caminos a la información y plasmar sus proyectos de una manera independiente, profesional y especializada.

Matias Beloso nació en Carlos Tejedor, un pequeño pueblo Argentino ubicado en la Provincia de Buenos Aires.
Luego de notar que su pueblo no contaba con un medio oficial de noticias, decidió poner todas sus energías en un nuevo proyecto: Un diario digital local de Carlos Tejedor. Así fue como lanzo el sitio Tejedor Noticias.

Hoy nos cuenta su experiencia como periodista independiente y el esfuerzo que implica mantener un diario local.

¿Considera que la ausencia de medios de comunicación incide en el desarrollo de un pueblo?

-Incide notoriamente. Un medio de comunicación pone temas en debate. La gente expresa lo que necesita y, mucho más, cuando ese medio de comunicación ayuda a poner versiones opuestas a un tema. Hace  que el que tiene el poder tenga que salir a explicar porque no se hace tal cosa.

¿Seria de utilidad contar con un medio de comunicación local en una localidad pequeña? ¿En qué?

-Entiendo que si. En primer lugar porque genera el sentimiento de pertenencia. La gente sabe que si tiene algún problema, lo va a poder plasmar en algún lugar.  Si dicho  problema tiene fundamento real va a haber gente que tome el caso. Aporta al debate público.

¿A qué responde, en tu criterio, el hecho de que no se crean medios de comunicación social en localidades menores?

-Creo que tiene que ver con un tema de que no es redituable en localidades menores. 

¿Debe ser este un emprendimiento privado o corresponde al estado?

-En el caso de pertenecer al estado, este debe tener una página web donde se encuentre su información y difunda su propaganda. Debería ser privado pero, como pasa en todas las localidades del interior, el municipio es el principal anunciante, la principal fuente de ingreso...por lo menos en un comienzo, lo cual no esta mal. Entiendo que el medio de comunicación debe ser privado.

¿Políticamente conviene tener un medio de comunicación propio que denuncie las problemáticas locales?

-Creo que le conviene a todos. Cuando la gente se da cuenta de que el medio es independiente, empieza a consumirlo. Va a traer problemas seguramente, quizás te quedas sin algún auspiciante por denunciar algo, ya que en los pueblos del interior se conocen todos. Esta bueno poder hablar con cada sector, que es quizás, la carencia  si sos un medio del estado publico. 

Adriana amado - Matias Beloso - Sebastián Di Domenica

jueves, 19 de junio de 2014

Los adolescentes y las adicciones: Chicos en riesgo

Cada vez más jóvenes consumen alcohol, se calcula que cerda del 30% comete abuso o se hace adicto. Muchos padres lo niegan o dudan como actuar.

Las adicciones en adolescentes constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños varían según cada sustancia pero, todos, son sumamente peligrosos. 
Los trastornos relacionados con adicciones en los adolescentes son causados por múltiples factores: factores ambientales, presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos. Todavía no se sabe cual  de estas variantes son determinantes en los adolescentes con adicciones, pero se cree que puede llegar a ser una combinación de todas. 

El alcohol, mas específicamente hablando, es la droga social mas aceptada. Los adolescentes hacen uso y abuso de ella sin saber el daño que puede causar.
Martín Berbery y Marcia Campos estudiaron la carrera de “Técnico en prevención de la drogodependencia” y son dos profesionales en la materia. Actualmente ayudan a varias organizaciones para que adolescentes se recuperen de la adicción al alcohol como a otras drogas.

¿Estar en el estudio de las adicciones les hace comprender más el problema que tiene la gente alcohólica?

Martín: Si. A medida que uno va estudiando la carrera, la tecnicatura en prevención, se va dando cuenta que si. El problema del alcohol no es simplemente alcoholizarse un día o dos días, si no que es una adicción. Mucha gente piensa que al ser una cuestión socialmente aceptada no es un problema o que no es una adicción o que no puede llegar a ser una adicción. 

Marcia: Yo creo que también hay que diferenciar. En los adolescentes, que consuman un fin de semana, no significa que sean adictos, hay diferenciación y categorías entre el uso, el abuso y la adicción.

¿La adicción al alcohol en los adolescentes afecta más que a las personas mayores (30-40 años)?

Marcia: Lo que es la adicción en si, se ve más en personas mayores. En los adolescentes hay mucho abuso. Generalmente es por pertenecer a un target social, para hacerse ver o también, que es mas grave, porque esconden algún problema por atrás.

¿Qué tipos de problemas pueden ser?

Marcia: Generalmente el que consume alcohol tiene cualquier tipo de problemas, los más comunes son familiares o amorosos.

Martín: Por lo general cuando se dice que tiene problemas familiares es cuando vienen a raíz de una familia que se la llama multiproblematica, son las que tienen diversas problemáticas dentro de la misma familia, entonces el adolescente o la persona cae en la adicción del alcohol a raíz de eso.

¿Qué tan lejos puede llevar la adicción a una persona?

Marcia: Hay tres salidas solamente: la cárcel, el loquero o la muerte. 

¿Se puede llegar a salir de la adicción con un tratamiento?

Marcia: La adicción es una enfermedad crónica, significa que el que es adicto la va a tener de por vida y va a tener que luchar contra su adicción de por vida como cualquier otra enfermedad crónica.

Martín: Si existen rehabilitaciones, pero como dijo bien Marcia, el día que se rehabilita totalmente no es un día en si, si no que la lucha es el día a día después de la rehabilitación porque en cualquier momento puede caer nuevamente. Pero si se llega a controlar la adicción con un tratamiento.

¿Algún mensaje final para los chicos que se encuentra en este problema?

Marcia: Yo creo que desde el colegio se puede ayudar a los chicos, tienen que hacer que los chicos proyecten una red social sana con amigos. Aquel que tiene una red social familiar y de amigos sana,  va a poder salir, si no es medio complicado.

Martín: Yo les diría que no se dejen engañar, sobre todo, por los medios de comunicación porque estos influyen mucho para conducir a las masas a consumir alcohol, cigarrillos. Los adolescente son lo suficientemente maduros para saber lo que es hace bien y que es lo que les hará mal.