domingo, 4 de septiembre de 2016

Matt Damon, el colonizador de Marte

En algún momento de la vida nos surge preguntarnos sobre la posibilidad de sobrevivir a un apocalipsis zombie y, muchas veces, nuestras ganas de aventura y nuestro instinto de supervivencia hace que respondamos: “SI, ¿Cómo no vamos a sobrevivir?” mientras que, otras tantas (un poco más realistas, capaz) decimos que no. Ahora, ¿Sobrevivir a la soledad del planeta Marte? Yo automáticamente respondo NO y pensar en ¿sobrevivir a la soledad del planeta Marte por más de 1 año? ¡Menos aún!

“Misión Rescate” narra la historia de Mark Watney (Matt Damon), un astronauta que, durante una misión tripulada a Marte y después de una terrible tormenta, es dado por muerto y abandonado por la tripulación que emprende la vuelta a Tierra. El problema es que Watney sobrevivió y se encuentra solo y atrapado en el planeta rojo (Marte). Con pocos suministros debe recurrir a su ingenio, a la ciencia y a su instinto de supervivencia para encontrar no solo la manera de sobrevivir sino de comunicarse con la NASA para informar que sigue con vida.

Desde hace ya unos años, Hollywood nos viene presentando una seguidilla de aventuras espaciales y “Misión Rescate” forma parte de ellas, pero con una gran diferencia. “Gravedad” (Gravity, 2013) e “Interestelar” (Interstellar, 2014) nos daban un enfoque mucho más científico y hasta angustiante por momentos. 
Ante un tema tan científico y con tantos interrogantes, Ridley Scott, director de "Misión Rescate", opta por un enfoque más divertido y llevadero y logra un equilibrio perfecto entre ciencia, drama y humor (muchas veces del negro ya que Watney sabe que sus posibilidades de sobrevivir son limitadas).

El filme cuenta con dos horas y media de duración que pasan volando, no se sienten en ningún momento y, a pesar de las constantes referencias a lo científico o a lo mal llamado “Cultura nerd”, Scott logra atrapar hasta al espectador que no está muy acostumbrado a escuchar tantos nombres de la tabla periódica. “Misión Rescate” llega tanto a los fanáticos del espacio como a los que no le encuentran un fin muy interesante.

Matt Damon, en los últimos tiempos, ya nos tiene acostumbrados a sus buenas actuaciones y aunque compararlo con Tom Hanks pueda sonar demasiado, no lo es. 
La actuación de Damon interpretando al astronauta Mark Watney es excelente y nos retrotrae al momento de gloria de Tom Hanks en “Náufrago”. 
En parte, es un gran mérito de Matt Damon mantener entretenido y concentrado al espectador por más de dos horas en el relato de un astronauta experto en botánica, que dicho así no suena para nada alentador. Desde un primer momento, logra que se empatice con el protagonista y crea una relación “picara” y de iguales en los momentos cómicos de la película. 


Si algo queda por destacar, y que no es para nada menos importante, es la musicalización de la película. La tensión del filme es apaciguada con una selección de hits funk de los 70’s y 80’s. “Hot Stuff” de Donna Summer, “Starman” de David Bowie, “Waterloo” de Abba y “I Will Survive” de Gloria Gaynor, son algunas de las canciones que hacen que el espectador mueva los hombros mientras que el protagonista Watney las escucha de mala gana porque es la única música que tiene. 

La película, con múltiples desenlaces, no logra una resolución al nivel del planteo inicial ni tan sólido como su desarrollo, pero, no obstante, se puede afirmar que no nos deja un sabor agridulce en lo más mínimo. 
“Misión Rescate” es una película inteligente que, sin descuidar el entretenimiento, acerca al espectador al interrogante de la condición humana en las situaciones más extremas. 


Ficha Técnica:

Titulo: The Martian
Año: 2015
Dirección: Ridley Scott
Producción: Twentieth Century Fox – Scout Free
Guión: Drew Goddard, adaptado de la novela de Andy Weir
Música: Harry Gregson - Williams
Fotografía: Dariusz Wolski
Género: Ciencia Ficción – Drama
Duración: 142 minutos
País: Estados Unidos




Por Anahi Boragnio