martes, 24 de septiembre de 2013

La música, siempre queda.

Pasaron meses, años, siglos, personas, ciudades, hasta civilizaciones enteras. Todo desapareció, todo quedo atrás, salvo algunas cosas.
La historia de cada lugar, de cada persona, de cada situación vivida, de cada sentimiento, todo eso puede ser expresado de una única forma. Música. Desde el Siglo XI hasta el año 2013, las personas supieron plasmar sus pensamientos, sentimientos y vivencias de una manera universal, que suene donde suene sea entendido por todos.

Desde el canto gregoriano a la música actual, el grupo estadounidense Pentatonix repasa, en un vídeo de casi cinco (5) minutos, toda la historia de la música. Sin música de fondo, solo la voz y efectos de sonidos interpretador por uno de sus integrantes, Pentatonix nos hace revivir todo eso que, a veces, olvidamos. Disfruten!


Temas interpretados:

Siglo XI
"Salve Regina"

Siglo XVI
"Canon in D" - Pachelbel

Siglo XIX
"Symphony No. 5" - Beethoven

Años 10
"Danny Boy" - Frederic Weatherly

Años 20
"Old Man River" - Jerome Kern & Oscar Hammerstein II

Años 30
"Minnie The Moocher" - Cab Calloway

Años 40
"Boogie Woogie Bugle Boy" - The Andrew Sisters

Años 50
"I Walk The Line" - Johnny Cash
"La Bamba" - Ritchie Valens

Años 60
"Stand By Me" - Ben E King
"Barbara Ann" - Beach Boys
"I Want To Hold Your Hand" - The Beatles
"Respect" - Aretha Franklin

Años 70
"ABC" - Jackson 5
"Bohemian Rhapsody" - Queen

Años 80
"Celebration" - Kool & The Gang
"Don't Stop Believin'" - Journey
"Thriller" - Michael Jackson

Años 90
"Can't Touch This" - MC Hammer
"...Baby One More Time" - Britney Spears
"Say My Name" - Destiny's Child
"I Want It That Way" - The Backstreet Boys

2000
"Hey Ya!" - Outkast
"Drop it Like Its Hot" - Snoop Dogg
"Crazy" - Gnarls Barkley
"Hips Don't Lie" - Shakira
"Single Ladies" - Beyoncé
"I Kissed A Girl" - Katy Perry
"Bad Romance" - Lady Gaga
"I Gotta Feelin" - Black Eyed Peas

2010
"Baby" - Justin Bieber
"We Found Love" - Rihanna
"Some Nights" - Fun
"Somebody That I Used To Know" - Gotye
"Gangnam Style" - Psy
"Call Me Maybe" - Carly Rae Jepsen


Por Anahí Boragnio

sábado, 31 de agosto de 2013

Presentación del libro "Periodistas que preguntan por qué" de Sebastian Di Doménica

¿Por qué no se hacen investigaciones periodísticas? ¿Por qué no hay quien quiera financiar las investigaciones? ¿Por qué no es el género mas usado? ¿Por qué quienes investigan deciden hacerlo?
Soy periodista y pregunto ¿Por qué?, al igual que Sebastián, autor del libro “Periodistas que preguntan ¿Por qué?”.
El 15 de agosto se presentó en la librera Hernandez, de avenida Corrientes, el primer libro de Sebastián Di Doménica, “Periodistas que preguntan por qué”.
De la mano de tres (3) colegas, compañeros, amigos y especialistas, el libro y su autor fueron dados a conocer.
Adriana Amado, Juan Terranova y Diego Rojas se sumaron a la pregunta principal y nos develaron el por qué comprar, leer y disfrutar este libro.
En base a entrevistas, el autor “recorre trabajos de varios periodistas con diferentes tendencias”, dice Adriana Amado, encargada de escribir el prólogo.
Periodistas como Hugo Aleonada Mon, Pablo Llanto, Roberto Caballero, Luis Majul, Cynthia Octaviana y Diego Rojas, entre otros, le ponen voz a las entrevistas mostrando su experiencia de hacer investigación en un momento donde Internet y las redes sociales van ganando cada vez más terreno.
Con la sala de presentaciones llena (en su mayoría alumnos de la carrera de Periodismo), Juan Terranova se cargó al hombro la tarea de presentador y, con una mirada ácida hacia el periodismo, dio un discurso “tragicómico” finalizando con su crítica al libro: “tiene una visión positiva e idealista del periodismo”.
Sobre el final, Sebastián Di Doménica invirtió los roles e invitó al público a hacer de periodistas. La gente no se quedo callada y se escucharon preguntas tanto del libro como apreciaciones personales de los especialistas en mesa sobre el periodismo de investigación.
“Periodistas que preguntan por qué” es de Editorial Biblios y desde un primer momento nos invita a entrar en un mundo conocido por muchos pero aplicado por pocos. Di Doménica elige aleccionarnos a partir de testimonios de periodistas que viven nuevas lógicas pero, igualmente, prefieren las investigaciones mas tradicionales; Periodistas, para algunos anacrónicos, que deciden plasmar en libros lo que no se acepta en otros espacios.

“Aún pienso que la tarea del periodista es una de las más atractivas y fascinantes que existen. Porque se ubica ante una realidad confusa y de voces diversas, y hace preguntas en búsqueda de respuestas que le permitan comprender para comunicar. La gran meta es acceder a la verdad, aunque sabe que esa es una tarea compleja. El periodismo de investigación,  más que ningún otro, representa de la mejor manera esa aventura fascinante” Fragmento de la introducción del libro “Periodistas que preguntan por qué” - Sebastián Di Doménica

Por Anahí Boragnio

sábado, 24 de agosto de 2013

El Luna explotó de Onda...Vaga

“Magma Elemental”, el tercer disco de Onda Vaga, fue presentado este 20 de agosto en el Luna Park.

Con la idea fija de que la banda es mejor escucharla en un lugar más chico y tranquilo, me dirigí al estadio. “Se equivocaron”, pensé.

Entro por la Puerta 5, esquivo a la gente que esta desde temprano ocupando su lugar sentada en el piso y veo el escenario. No esta vacío. Una escenografía imponente lo viste. Paula Carruega fue la encargada de la puesta que nos remite a la portada del disco. Volcanes, flores y una luna enorme adornan el escenario.
La reunión esta prevista para las 21hs, pero el encuentro se produce pasado ese horario. Veinte minutos más tarde se los pueden ver desde lejos. El quinteto que conforma a la banda sale a escena.
German Cohen, Nacho Rodríguez, Tomas Justo Gaggero, Marcelo Blanco, Marcos Orellano y un sin fin de instrumentos aparecen en primer plano conformando a Onda Vaga. En segunda línea, pero no menos importante, se puede ver al resto de la banda Alvy Singer en bajo, Facundo Flores y Maximiliano García en percusión, Santiago Castellani en tuba, y Juan Suárez y Nano Tonelli en trompetas.
“Tatarali”, el primer corte de difusión del CD, fue quien abrió el show. Los volcanes entraron en ebullición, las flores cambiaban sus colores y un juego de luces acompaño de manera armoniosa e hipnótica todo el recital.
Sin pausa alguna, la banda toco más de dos horas y media. Paseando casi por completo por todo su repertorio, recorrieron una lista de treinta y tres (¡33!) canciones que el público acompaño en todo momento cantando y bailando al mejor estilo de fiesta popular.
Invitados de primer nivel acompañaron a lo largo de la noche. “Susanitas” y “En cueros” fueron tocadas por “Las Guitarras del Tiempo” (Julio Sleiman y Nicolas Pascuzzo), en esta última canción también se sumó Palo Pandolfo que se quedó para hacer “Me pega fuerte”. Para “Forma de mujer” subió Cuca de La Ley; Luego siguió Pablo Dacal para “La Ronda” y Alfonso Barbieri aportó su acordeón en “Como que no”.
En “El Fantasma” y “Lolita” quien tomó la posta fue Adrián Dárgelos, el cantante de Babasónicos entró en escena luego de la presentación de Nacho Rodríguez y aportó la pizca de acting que tanto lo caracteriza, paseó por el escenario e interactuo con el público.
En el enganchado de “Va al Oeste” con “Gilda”, Fito Paez apareció de sorpresa y la gente enloqueció. Quedándose para “Sasha, Sissí y el circulo de baba” Fito se despidió diciendo: “Es una alegría ver el crecimiento de los chicos. Hace tres años tocaban en El Nacional y ahora ya están en este escenario”.
El desenlace del show no costó, se apostó a las canciones que sabemos que no fallan, “Mambeando”, “Te quiero”, “A la mierda” y con el cierre “El experimiento”, reiterando su estribillo para exprimir hasta lo último la energía del público que tanto acompañaba.

La idea con la que llegue desapareció solo con escuchar la primera canción. El Luna Park le quedo perfecto a los Vagos que pudieron demostrar estar a la altura del lugar. Con el campo del estadio lleno, Onda Vaga traspaso toda su energía de fogón a uno de los lugares más emblemáticos del mundo.

Foto: Martín Levi

Por Anahí Boragnio

sábado, 10 de agosto de 2013

Una mentira feliz. Un mundo mentiroso.

"...Porque nuestro mundo no es el mundo de Otelo. No se pueden fabricar coches sin acero; y no se pueden crear tragedias sin inestabilidad social. Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto, a salvo; nunca esta enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma. El soma que usted arroja por la ventana en nombre de la libertad, Mr. Salvaje. ¡La libertad!..." (Pág. 183)

Un mundo feliz - Aldous Huxley


viernes, 12 de julio de 2013

73 años después seguimos pidiendo lo mismo: Más humanidad y menos maquinas.

Estamos en el 2013 y el discurso de la película "El gran dictador", de Charles Chaplin, parece tan actual que da escalofríos. Desde 1940 hasta ahora seguimos luchando por lo mismo. Mas humanidad y menos maquinas.



"Yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.
Lo siento. 
El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. 
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. 
Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. 
Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. 
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. 
El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá. 
Soldados. 
No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir. 
Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina. 
Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos. 
Soldados. 
No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura. 
En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. 
Luchemos por el mundo de la razón. 
Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad. 
Soldados. 
En nombre de la democracia, debemos unirnos todos."

Por Anahí Boragnio

martes, 2 de julio de 2013

Keep Calm and... aprendé la historia.

Aunque no sepas su significado, repítelo tantas veces como sea posible así estarás en onda.
Keep Calm and… Keep Calm and… Keep Calm and… Keep Calm and…

Nos esta inundando, lugar que miro, lugar donde lo leo: “Keep Calm and…”
Revistas, redes sociales, fondos de pantallas, remeras, gráficas en las calles, por todos lados esta esa nueva famosa frase “Keep Calm and…” (Complete la oración según su preferencia)
Seguramente te preguntaste si esa frase significaba algo o solamente era un pintoresco cartel con onda retro pop que se impuso a la moda.

“Keep Calm and Carry On” (“Mantén la calma y sigue adelante”) es lo que dice el cartel en su versión original y fue impulsado por el gobierno británico en 1939 al inicio de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de darle animo y subir la moral de las fuerzas armadas de Reino Unido y de la ciudadanía. El país se encontraba bajo amenaza de una invasión nazi y se hizo una campaña para dar un mensaje de aliento.
El gobierno británico había diseñado 3 póster que fueron encargados por el Ministerio de información, el cartel del que se trata este articulo nunca fue usado aunque se imprimieron dos millones y medio de copias.
Principalmente se buscaba un diseño sencillo para que de forma inmediata capte a la gente y comprendan el mensaje. Se uso una tipografía clara, grande y, en representación del apoyo del rey Jorge VI, se puso un dibujo de la corona.
Los póster que se idearon fueron “Your courage, your cheerfulness, your resolution will bring us victory” (“Tu coraje, tu alegría, tu resolución nos darán la victoria”), “Freedon is in peril defend it with all your might” (“La libertad esta en peligro, defiéndela con toda tu fuerza”), “Keep Calm and Carry On” (“Mantén la calma y sigue adelante”). Los dos primeros fueron los únicos distribuidos y pegados por todo el país.
El póster fue redescubierto en el 2000, una copia de “Keep Calm and Carry On” fue vista en la pared de una librería llamada “Bester books” al noroeste de Inglaterra. Como a los clientes les gustaba tanto, sin aun conocer su historia, los propietarios empezaron a vender copias.
Solo se conocían 2 ejemplares existentes en el dominio público, hasta que en el 2012 se expusieron cerca de 15 originales en el programa televisivo  “Anticues Roadshow”. Todos ellos presentados por la hija de un ex miembro del Cuerpo Real de Observadores (Royal Observer Corps, ROC)

73 años más tarde la frase logró su cometido. Hoy en día es uno de los diseños más reproducidos y hasta cuenta con una página “oficial” en la que venden todo tipo de cosas con el lema.
La simpleza de su diseño y el impacto del mensaje con el que se pensó es lo que hizo que hoy por hoy la gente adopte la idea. Se crean constantemente nuevos lemas sustituyendo el “Carry On” por otras frases. Se sienten identificados y lo ven como una manera de mostrar al mundo lo que a cada uno le gusta.
“Keep Calm and Call Batman” (“Mantenga la calma y llame a Batman”); “Keep Calm and Listen To Music" (“Mantén la calma y escucha música”), son algunos de los armados que se hacen con la histórica frase bélica y se convierten en cientos de “Me Gusta” en las redes sociales.

Keep Calm and read Sintaxis Cotidiana!

Por Anahí Boragnio