martes, 29 de julio de 2014

Comparten el color

El amor es como el Comunismo
una buena idea con serios problemas 
de implementación.

domingo, 13 de julio de 2014

ARGENTINA SUBCAMPEON - MUNDIAL BRASIL 2014

Aunque la copa se quedo en Alemania, con un 1-0 en los últimos 8 minutos del segundo tiempo del suplementario, Argentina hizo historia.
Hace 24 años la selección de fútbol no llegaba a una final y ellos lo lograron, por eso para el pueblo ya son campeones y les decimos: GRACIAS!

Se jugo un gran partido y, aunque falto esa cuota de suerte para que la pelota entre, hicieron que 46 millones de Argentinos vuelvan a sonreír y a creer.

Alemania no los supero en ningún momento, fue un partido de igual a igual, fue un partido de una final mundial, de dos seleccionados preparadisimos y luchando por un mismo fin: La copa del mundo.

Uno debe ganar y, esta vez, le toco a Alemania pero la próxima sera nuestra.

GRACIAS ARGENTINA!



Por Anahí Boragnio

jueves, 3 de julio de 2014

Ser INDISCUTIBLE, ser EL MEJOR

Lionel Messi, Emanuel Ginóbili, Sergio "Maravilla" Martínez, Sebastián Crismanich, Luciana Aymar y Juan Martín Fernandez Lobbe forman parte de la nueva publicidad de Gatorade.

"Ser INDISCUTIBLE, ser EL MEJOR" es el lema de la publicidad y muestra como estos grandes deportistas se esfuerzan para lograrlo.


Interesante es ver como Lionel Messi, el mejor jugador del mundo,  es el único que no aparece con la camiseta de Argentina. No solo eso, si no que solo aparece con la camiseta del Barcelona (club Español donde juega actualmente) .. Nada se muestra por que si, todo tiene un mensaje y mucho más en una publicidad. Una observación, solo eso.

Por Anahí Boragnio

viernes, 27 de junio de 2014

Matias Beloso: El tejedor de noticias

Por Anahí Boragnio y Juan Pablo Fiaschi

El 11 de junio, en la Universidad Metropolitana para Educación y el Trabajo (UMET), se dio lugar al Primer encuentro de Periodismo Digital, Global, Local y Cultural.
Este encuentro reunió exponentes y especialistas del periodismo actual, que han decidió dar pasos hacia adelante en las nuevas tecnologías de la información.

Sebastián Di Domenica, Fernando Amdan, Juan Terranova, Damian Profeta, Olivia Sohr, Adriana Amado y Matias Beloso fueron los encargados de contar sus experiencias con las nuevas plataformas de información. 
A partir de sus sitios web lograron abrir nuevos caminos a la información y plasmar sus proyectos de una manera independiente, profesional y especializada.

Matias Beloso nació en Carlos Tejedor, un pequeño pueblo Argentino ubicado en la Provincia de Buenos Aires.
Luego de notar que su pueblo no contaba con un medio oficial de noticias, decidió poner todas sus energías en un nuevo proyecto: Un diario digital local de Carlos Tejedor. Así fue como lanzo el sitio Tejedor Noticias.

Hoy nos cuenta su experiencia como periodista independiente y el esfuerzo que implica mantener un diario local.

¿Considera que la ausencia de medios de comunicación incide en el desarrollo de un pueblo?

-Incide notoriamente. Un medio de comunicación pone temas en debate. La gente expresa lo que necesita y, mucho más, cuando ese medio de comunicación ayuda a poner versiones opuestas a un tema. Hace  que el que tiene el poder tenga que salir a explicar porque no se hace tal cosa.

¿Seria de utilidad contar con un medio de comunicación local en una localidad pequeña? ¿En qué?

-Entiendo que si. En primer lugar porque genera el sentimiento de pertenencia. La gente sabe que si tiene algún problema, lo va a poder plasmar en algún lugar.  Si dicho  problema tiene fundamento real va a haber gente que tome el caso. Aporta al debate público.

¿A qué responde, en tu criterio, el hecho de que no se crean medios de comunicación social en localidades menores?

-Creo que tiene que ver con un tema de que no es redituable en localidades menores. 

¿Debe ser este un emprendimiento privado o corresponde al estado?

-En el caso de pertenecer al estado, este debe tener una página web donde se encuentre su información y difunda su propaganda. Debería ser privado pero, como pasa en todas las localidades del interior, el municipio es el principal anunciante, la principal fuente de ingreso...por lo menos en un comienzo, lo cual no esta mal. Entiendo que el medio de comunicación debe ser privado.

¿Políticamente conviene tener un medio de comunicación propio que denuncie las problemáticas locales?

-Creo que le conviene a todos. Cuando la gente se da cuenta de que el medio es independiente, empieza a consumirlo. Va a traer problemas seguramente, quizás te quedas sin algún auspiciante por denunciar algo, ya que en los pueblos del interior se conocen todos. Esta bueno poder hablar con cada sector, que es quizás, la carencia  si sos un medio del estado publico. 

Adriana amado - Matias Beloso - Sebastián Di Domenica

jueves, 19 de junio de 2014

Los adolescentes y las adicciones: Chicos en riesgo

Cada vez más jóvenes consumen alcohol, se calcula que cerda del 30% comete abuso o se hace adicto. Muchos padres lo niegan o dudan como actuar.

Las adicciones en adolescentes constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños varían según cada sustancia pero, todos, son sumamente peligrosos. 
Los trastornos relacionados con adicciones en los adolescentes son causados por múltiples factores: factores ambientales, presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos. Todavía no se sabe cual  de estas variantes son determinantes en los adolescentes con adicciones, pero se cree que puede llegar a ser una combinación de todas. 

El alcohol, mas específicamente hablando, es la droga social mas aceptada. Los adolescentes hacen uso y abuso de ella sin saber el daño que puede causar.
Martín Berbery y Marcia Campos estudiaron la carrera de “Técnico en prevención de la drogodependencia” y son dos profesionales en la materia. Actualmente ayudan a varias organizaciones para que adolescentes se recuperen de la adicción al alcohol como a otras drogas.

¿Estar en el estudio de las adicciones les hace comprender más el problema que tiene la gente alcohólica?

Martín: Si. A medida que uno va estudiando la carrera, la tecnicatura en prevención, se va dando cuenta que si. El problema del alcohol no es simplemente alcoholizarse un día o dos días, si no que es una adicción. Mucha gente piensa que al ser una cuestión socialmente aceptada no es un problema o que no es una adicción o que no puede llegar a ser una adicción. 

Marcia: Yo creo que también hay que diferenciar. En los adolescentes, que consuman un fin de semana, no significa que sean adictos, hay diferenciación y categorías entre el uso, el abuso y la adicción.

¿La adicción al alcohol en los adolescentes afecta más que a las personas mayores (30-40 años)?

Marcia: Lo que es la adicción en si, se ve más en personas mayores. En los adolescentes hay mucho abuso. Generalmente es por pertenecer a un target social, para hacerse ver o también, que es mas grave, porque esconden algún problema por atrás.

¿Qué tipos de problemas pueden ser?

Marcia: Generalmente el que consume alcohol tiene cualquier tipo de problemas, los más comunes son familiares o amorosos.

Martín: Por lo general cuando se dice que tiene problemas familiares es cuando vienen a raíz de una familia que se la llama multiproblematica, son las que tienen diversas problemáticas dentro de la misma familia, entonces el adolescente o la persona cae en la adicción del alcohol a raíz de eso.

¿Qué tan lejos puede llevar la adicción a una persona?

Marcia: Hay tres salidas solamente: la cárcel, el loquero o la muerte. 

¿Se puede llegar a salir de la adicción con un tratamiento?

Marcia: La adicción es una enfermedad crónica, significa que el que es adicto la va a tener de por vida y va a tener que luchar contra su adicción de por vida como cualquier otra enfermedad crónica.

Martín: Si existen rehabilitaciones, pero como dijo bien Marcia, el día que se rehabilita totalmente no es un día en si, si no que la lucha es el día a día después de la rehabilitación porque en cualquier momento puede caer nuevamente. Pero si se llega a controlar la adicción con un tratamiento.

¿Algún mensaje final para los chicos que se encuentra en este problema?

Marcia: Yo creo que desde el colegio se puede ayudar a los chicos, tienen que hacer que los chicos proyecten una red social sana con amigos. Aquel que tiene una red social familiar y de amigos sana,  va a poder salir, si no es medio complicado.

Martín: Yo les diría que no se dejen engañar, sobre todo, por los medios de comunicación porque estos influyen mucho para conducir a las masas a consumir alcohol, cigarrillos. Los adolescente son lo suficientemente maduros para saber lo que es hace bien y que es lo que les hará mal.


lunes, 19 de mayo de 2014

Violencia de género: "Los medios de comunicación tienen muchos "clichés" en donde la mujer queda mal parada"

Hoy en día vivimos como una problemática social la violencia de género, constantemente nos bombardean con información al respecto pero pocas veces nos dan soluciones o intentan concientizarnos.
Los medios de comunicación son grandes emisores de estas noticias, haciendo de los protagonistas de estos casos héroes o anti héroes para la sociedad. Juzgan y crean opiniones al respecto.
Por esto mismo decidí hablar con Aldana Boragnio, Licenciada en Sociología, recibida en la U.B.A y avocada a la problemática de la violencia contra la mujer.

¿Por qué la violencia de género es más vinculada con la violencia hacia la mujer?

Primero la violencia de género es una violencia en base a las formas de actuar socialmente. Se suele hablar de violencia de género en relación a la mujer porque la cantidad de casos que hay de violencia de género hacia la mujer es muchísimo mayor que la cantidad de casos hacia los hombres. No se exactamente el numero pero fácilmente es 4 o 5 veces más, por eso se habla especialmente hacia la mujer. 
Los casos de violencia de género que hay, que no son hacia la mujer, son por ejemplo pueden ser hacia los transexuales o los travestis, que son considerados dentro de casos hacia la mujer porque son hombres en posición femeneizadas, el travesti es un hombre que se considera mujer. Están puestos en posiciones femeninas
Es igual que la prostitución, hay prostitución de hombres pero la cantidad es tan baja que no se considera dentro de los trabajos que se hacen sociales.

¿La sociedad puede hacer algo para que el maltrato disminuya?

Si, pienso que a sociedad tiene que hacer algo. No la sociedad como un ente, una persona  “hola, soy la sociedad voy a arreglarlo” (risas). Si me parece que se necesita un cambio de visión, una transformación a través de la educación, de las campañas gráficas, de la publicidad.
La violencia masculina, y sobre todo la simbólica esta arraigada a los estereotipos. Simone de Beauvoir decía que “no hay nada mas machista que una mujer”. Las mujeres nos criamos dentro de ese mismo modelo patriarcal con dominación masculina y, obviamente, al estar insertas la sociedad desde ese mismo modelo, lo introyectamos y no nos damos cuenta. Hay que hacer un trabajo por parte de los medios de comunicación sobre todo, porque es la manera más fácil de llegar a toda la población.
Los medios de comunicación tienen muchos “clichés” en donde la mujer queda mal parada, en donde se legitima la violencia del hombre hacia la mujer, donde se legitima la violencia domestica, psicológica…eso hay que trabajarlo. Ahora se esta haciendo una campaña muy grande contra la violencia física y la violencia psicológica y después, se empiezan a abrir otros tipos de violencia que no tienen que estar fuera de las campañas.

¿Cómo afecta la presentación de las noticias sobre violencia de género en la sociedad?

El Ministerio de Educación esta trabajando en un proyecto sobre hacer un  protocolo para la presentación de las noticias. Por ejemplo, desde que paso lo de Wanda Taddei, la cantidad de hechos de violencia de género donde la mujer es quemada se triplico o cuadriplico.
En España hay un protocolo para la presentación de estos hechos, donde hay cosas que no se dicen, hay cosas que aparte están dentro de un sistema judicial que no pueden salir a la luz.
A mi me parece que los medios sirven para propagar la noticia y que sea muy fácil que se generen ideas nuevas sobre por ejemplo, como golpear a una mujer y que no queden marcas, como quemar a una persona: Si uno piensa como quemar a una persona…no se, no se acerca un encendedor y se prende fuego la persona, eso sale de los medios de comunicación y siempre queda ese tinte superficial que tiene el medio, sobre todo la TV, en donde: “ah, entonces es fácil”. Al mismo tiempo esta la presentación de especialistas que hablan sobre el tema, en donde el periodista le hace preguntas mucho mas detalladas, Entonces tenemos una noticia donde se habla como a Wanda Taddei (un ejemplo de los mas resonantes) la quemaron, después aparece la nota con imágenes de la recreación con la policía que te muestran como el agresor se movió, como hizo, fue, vino, que hizo con las cosas, detalles de que hizo con la evidencia, que hizo después de que se haya apagado el fuego, todos los detalles y después el especialista que cuenta y aclara detalles más, detalles menos. 
Me parece que es una sobre carga de información que no debería estar, o al menos debería estar tratada de otra manera, un poco más acorde.

¿La publicidad sexista, es violencia de género?

Si, completamente. Las publicidades generan formas de ser, formas de estar, los medios de comunicación, en donde entran las publicidades porque comunican algo, generan estereotipos de mujeres y de hombres, en donde queda muy claro a quien esta dirigida. Las publicidades de hoy en día son muy sexistas, se mezclan diferentes discursos en una misma publicidad, entonces se hace una publicidad en la cual aparentamos que somos igualitarios con un discurso que legitime ambas miradas y, en realidad, solo es una publicidad que reproduce un sistema de dominación, reproduce estereotipos que dejan a la mujer siempre en un lugar subordinado, dominado. Las publicidades de Axe, por ejemplo, las mujeres pasan a ser un producto de consumo al igual que el desodorante entonces, usar un desodorante te va a traer un montón de mujeres y ninguna va a ofrecer resistencia, todas las mujeres van a ser altas, flacas, blancas, rubias. El estereotipo de mujeres que se crea, genera una violencia que es completamente psicológica y son estereotipos que terminan siendo inculcados de toda la vida.
Últimamente la publicidad muestra mensajes que vos entendes porque funciona por estereotipos, no tenes que desgranar una teoría para poder entender la publicidad. 
Todas las publicidades muestran a los hombres y a las mujeres desde un lugar de incomunicación e irreconcialición. Siempre están los dos dando algo que no quieren, pero no por una cuestión de amor, sino por una cuestión de objeto, yo te tengo y te doy algo para que vos estés conmigo, una cuestión de objetivar al otro.

¿Que cambio cultural hubo que hizo que, en épocas anteriores, la violencia contra la mujer no sea tan denunciada?

Desde mi perspectiva, primero la mujer salió de la casa,  al acceder al trabajo empieza a estar en el ámbito publico y, en este ámbito, se juegan otras cosas. 
Después la mujer accedió a la educación. Esos dos son los cambios más grandes hacia la construcción de la subjetividad de la mujer. Cuando la mujer accede a la educación hay un montón de cosas que entiende que no tiene porque ser así, cuando uno se empieza a cuestionar las cosas y empieza a entender que todo, absolutamente todo, puede ser de otra manera, cae en uno la responsabilidad de cómo son las cosas. Antes cuando la mujer no estudiaba se consideraba que por tener el cerebro mas chico, por una cuestión de tamaño físico, era mas tonta, era menos capaz y, en realidad, al mismo tiempo, la mujer no estudiaba y porque era tonta no se la mandaba a estudiar, se generaba un circulo donde es tonta porque no estudia, y no estudia lo cual la hace mas tonta. 
Todo esto hizo que a mujer ingrese en el mercado de trabajo, a un mercado de competencia. La mujer se ve desde una parte mucho mas igual, entonces ya hay una concepción propia. Creo que va por ahí, una interconexión de cosas de la “evolución”, si queres esa palabra, de la sociedad.

¿Cómo crees que se pueden empezar a cambiar los estereotipos y la violencia simbólica?

Queda un camino larguísimo por recorrer. Me parece que los ámbitos para trabajar son la adolescencia o los niños, es mucho mas complicado cambiar la conciencia de las personas cuando ya son adultas. Sobre todo desde la educación, los chicos tienen una percepción distinta, mucho mas natural, donde los roles de género no son de la misma manera. Los chicos hacen cosas de “nenes” o “nenas” porque los padres le dicen, esa cuestión de: “los nenes no lloran”...No, los nenes si lloran, biológicamente son iguales a las mujeres y lloran igual.
Es una cuestión de los padres y la educación social que tienen esos chicos, en el colegio y mediante los medios de comunicación. Hoy por hoy los chicos están bastante estimulados por los medios y, me parece que, trabajarlo desde ahí seria muy útil.



Por Anahí Boragnio

miércoles, 7 de mayo de 2014

Era un cordón

Era un cordón. Un cordón. ¿O era un colectivo? Dijo que era un colectivo. Podría haber sido un perro, pero fue el cordón. Ah no, primero fue el colectivo y después el cordón.  Todo muy confuso.
Se cayó, se cayó, ¡la señora!

Discutieron por el cordón, por el perro, por el colectivo y hasta por quien manejaba mejor. Nadie pensó en la señora.
La señora se cayó, la tiro el colectivo cuando choco con el cordón que, podría haber sido un perro.
Se cayó, se cayó, ¡la señora!… Se paró, se sentó...no dijo nada. Nadie se preocupo por la señora.