domingo, 21 de abril de 2013

El regreso de Friends


Si en el periodismo una nota debe responder a las 5W, no se como llamar a esto.
No se sabe cómo, cuándo, dónde ni por qué, solo sabemos quienes y….¿Quiénes son los protagonistas de esta noticia? Ellos.  ¡Vuelve Friends! El regreso mas esperado de los 6 amigos tendría lugar el año que viene pero todavía no se sabe como será.
La noticia fue confirmada por la NBC, emisora que trasmitía sus capítulos cuando la serie estaba al aire.
Las 2 hipótesis mas escuchadas son que volverían con un especial de Acción de Gracias o con una película. De una u otra forma el eje central seria el encuentro de los 6 amigos luego de 10 años.
Ya sea en pantalla grande o en pantalla chica, solo nos queda esperar que Ross (David Schwimmer), Rachel (Jennifer Aniston), Joey (Matt LeBlanc), Phoebe (Lisa Kudrow), Chandler (Matthew Perry) y Monica (Courtney Cox) vuelvan a aparecer.
Para que la espera no sea tan dura podemos seguir conformándonos con las repeticiones que se emiten por el canal Warner Bros.
Como público solo esperamos que logren cumplir con las expectativas y que, una vez mas, nos hagan reír como antes.



Por Anahí Boragnio

jueves, 18 de abril de 2013

La televisión mi peor enemiga

Siempre me sentí discriminada, desde la primaria hasta ahora, la Universidad.
“La vida moderna de Rocco”, “Dragon Ball Z”, “Las chicas superpoderosas”, “Johnny Bravo”, “Pokémon”, “Dexter”, “La vaca y el pollito”, y así podría seguir nombrando. Esos nombres sonaron en mi vida desde que tengo memoria, mis compañeros y amigos los veían después del colegio, en la merienda y al otro día jugaban y comentaban el capitulo; Mientras tanto yo…yo le rogaba a papá que ponga cable en casa. Todo lo bueno estaba en la TV por cable! Pero él insistía en que si me peleaba con mi hermana con 5 canales, con más de 100 seria una batalla campal.
Los domingos eran días grandiosos, mi tío nos esperaba para merendar. Nunca faltaba la chocolatada, las vainillas y, por supuesto, la TV puesta en Cartoon Network. Felicidad. Las tardes con mi tío eran geniales, me empachaba de vainillas y dibujitos. Nada mejor para contarles el lunes a mis compañeros (en ese entonces, los lunes eran buenos).

Cris Morena…AY! Cris Morena, gracias por pasar “Chiquititas” por canales de aire. Belén Fraga era mi favorita, soñaba ser como ella y abrir la ventana de los sueños donde todo se cumplía. Es mas…si no recuerdo mal, hasta le pedí a mama ser huérfana, en “Chiquititas” todo era mágico. Que delirio!

“Cebollitas subcampeón, Cebollitas subcampeón…”, otra vez papá enojado. Mis tardes mirando “Cebollitas” eran todo el deporte que hacia. El equipo, siempre quise el equipo para vestirme como ellos pero papá decía que era de hombre. A él ni le gusta el fútbol!
Cris Morena creo sueños, deseos y esperanzas en mí, ese 10 de diciembre de 2000 iban a pasar un especial en la TV, lo esperaba con ansias mientras armaba el árbol de navidad. La TV encendida y de golpe…la transmisión cortada, un flash de último momento decía que el presidente se iba en un helicóptero. Mamá preocupada. El noticiero mostraba puro desastre, la gente corría, Plaza de Mayo era un caos, mamá llamaba a papá para que viniera del trabajo. Yo quería ver “Chiquititas”.
Odiaba los noticieros, mi nonna me los hacia ver siempre, por suerte era el de canal 9 donde siempre había osos pandas que fueron rescatados.
Acostumbrándome a los “Último momento” y las interrupciones de Cadena Nacional, que no podía cambiar, fui creciendo y despegándome de la televisión, aunque los viernes y sábados era imposible no mirarla, disfrutaba de hermosas noches de películas de acción con papá; Sylvester Stallone quedaba diminuto al lado de él.
Ahora si, en el 2013, ni los viernes quedan de TV. Virginia Lago pasa las peores películas. No hay ni una piña, ni un tiro, solo amor y sufrimiento. Películas para madres.
Mis amigos se siguen riendo, en un mundo donde se puede mirar TV hasta por el celular, yo sigo sin cable.
Gracias Internet! Ayudas a que la discriminación hacia mi sea menor. Las series ya no las espero tiempo indeterminado hasta que la pasan por algún canal de aire. Cargar y reproducir, esa es mi relación ahora con la TV.

Por Anahí Boragnio


viernes, 15 de marzo de 2013

Si Edipo hubiera conocido a Sócrates, la historia seria distinta


“No hay peor ciego que el que no quiere ver”
Edipo rey, es una tragedia escrita por Sófocles, para muchos la mejor obra de la literatura antigua.
Dicha tragedia nos cuenta como un hombre (Edipo), con un destino ya escrito, trata de evitarlo y hace hasta lo imposible para que no pase, pero de todas formas las predicciones se cumplen y Edipo no logra cambiarlo. Tal como le dijeron, mata a su padre, se casa con su madre y luego, arrepentido de esto, se arranca los ojos.

Sócrates planteaba como forma de aprender el conocimiento la mayéutica, esta consistía en preguntarle a una persona sobre un problema y con la respuesta de este se iba a saber cual era su pensamiento, a partir de esa respuesta se empezaba a debatir sobre dicho tema y se le repreguntaba a partir de su respuesta. Sócrates buscaba que el individuo pueda encontrar por si solo la respuesta correcta, el conocimiento verdadero, él no se lo decía. El individuo era “invitado” a descubrir la verdad que se encuentra en él latente sin haberla hecho consciente.
Tiresias, el adivino ciego del lugar, hizo con Edipo esto que Sócrates planteaba.
Cuando aparece en la obra Tiresias trata de mostrarle a Edipo cual era su verdad, trata de  decirle que su destino no pudo evitarlo y se cumplió al pie de la letra, pero Edipo no comprende los mensajes de este ya que Tiresias quiere que él se de cuenta, que él descubra lo que ocurre.
Tiresias: “…Así pues, te lo repito: el hombre a quien andas buscando con tus amenazas y tus proclamas, el asesino de Layo, ese hombre está aquí; pasa por un extranjero domiciliado en Tebas; pero pronto se verá que es tebano de nacimiento, y este descubrimiento no será para él motivo de alegría. Él ve ahora y se quedara ciego; es rico y mendigará su sustento; caminará por tierras extrañas tanteando su camino con un bastón. Se descubrirá que es, a la vez, padre y hermano de sus propios hijos, hijo y esposo de la madre que le dio el ser, y el asesino de un padre a cuya esposa fecundó. Y ahora, ve, entra en tu palacio y reflexiona sobre lo que acabas de oír…”
Tiresias trataba de darle a entender a Edipo que la persona que mato a su padre era él mismo, era el propio Edipo; pero este no podía verlo, necesitaba las palabras concretas.
Entre la relación de Tiresias y Edipo se puede ver una gran ironía. Tiresias, ciego por naturaleza, pero vidente, tiene las respuestas a todas las preguntas de Tebas, conoce todo lo que ocurre en la tierra. En cambio Edipo, que si puede ver, es ciego de conocimiento, de respuestas, aunque luego quedara a la par de Tiresias, conociendo su verdad pero sin visión alguna, ya que al enterarse que él fue quien mato a su padre y se caso con su madre se arrancara los ojos como forma de castigo.
“Solo se que no se nada”
Edipo ignoraba todo lo relacionado a su verdadero origen, a su historia. Su “verdad” era que su padre había sido asesinado y que lo crió otro hombre, Pólibo. El buscaba al asesino de su padre, sin saber que se buscaba a si mismo. Pero Yocasta, su mujer, que se caso con él sin saber que era su hijo, se dio cuenta de esto y no dijo nada, prefirió omitir la verdad para tratar de seguir como si no hubiera ocurrido, pero dándose cuenta que no iba a poder y que Edipo se enteraría la verdad, decidió ahorcarse y de esa forma tratar de “aliviar” el dolor.
No se puede dejar de lado, la presencia del coro. El coro es la interpretación de la sociedad, es la opinión de los ciudadanos, se los ve presente en todas las escenas, en todos los sucesos que le ocurre al rey, Edipo. Comentan y juzgan lo que ocurre, muchas veces demuestran como si fueran el sentido común, es la mirada juzgadora.
Se le da real importancia y Edipo los escucha, habla con ellos. Se puede ver con total claridad lo importante que es lo que opina la sociedad sobre su rey. Cuando Edipo se entera que su destino fue como estaba planeado, él se arranca los ojos porque no puede permitir semejante traición y no podría aceptar nunca seguir gobernando. El coro este acto de castigo lo ve correcto y justo. Esta obra trágica termina con la palabra del pueblo, con un mensaje de cómo hay que vivir después de dicho acontecimiento, “…De modo que hasta esperar su último día, no hay que proclamar feliz a ningún mortal antes de que haya llegado, sin sufrir ningún mal, al termino de su vida.”
De esta tragedia podemos destacar temas principales, el más importante es el tema de la fuerza del destino. Es imposible escapar de él y todas las profecías de los oráculos acaban haciéndose realidad; otro tema importante, y del cual mas adelante Freud utilizara para ejemplificar es el incesto. Luego Freud lo analizará desde la psicología y lo llamara “complejo de Edipo”, y por último otro tema que se ve mucho es el culto que se le rinde a los dioses, se puede ver claramente la influencia que tenían estos sobre la sociedad y en cada uno de los acontecimientos que ocurrían. El mundo estaba regido por leyes divinas. Con esta obra se confirma la mentalidad politeísta de los griegos, para quienes los dioses tenían una importancia absoluta, ya que la gran parte de las cosas giraban en torno a ellos, se los respetaba como lo que eran, creadores del mundo.



Por Anahí Boragnio

viernes, 8 de marzo de 2013

El día de la mujer VS. El día de mujer trabajadora


El 8 de marzo se celebra el “día de la mujer”, día en el cual toda dama recibe hermosos halagos idolatrando su condición natural…la de ser mujer, ser del sexo femenino.
Sabemos que, para el consumismo, cualquier día es bueno para justificar la compra de un regalo. Flores, chocolates, ropa o cualquier artículo que esté en un centro comercial es válido para demostrarle a ella que es su día. ¿Su día? ¿Quién sabe verdaderamente por que se celebra el día INTERNACIONAL de la mujer?
Los hombres nos festejan por ser quienes los cuidan, le cocinan, le están atrás, según ellos sin nosotras no podrían vivir, entonces… ¿festejamos la continuidad del sexo contrario? ¿Festejamos que somos usadas como madres, novias, amantes, esposas o amas de casa pero de una manera “poética”?
Según ellos NO. Nos halagan por el simple hecho de existir.
Al gestarse todo feto es primero de sexo femenino, al pasar los meses , es cuando los futuros testículos bajan y el feto se convierte en un bebé de sexo masculino. Es pura casualidad, yo no quise ser mujer, vos no quisiste ser hombre, casualidad, destino, creación, naturaleza, ciencia…como quieras llamarlo,  pero no me agradezcas que sea “mujer”, yo no lo decidí, aunque lo elija todos los días.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomaron la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos sucedieron a partir de esa fecha. En el mes de marzo de 1908 murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajas salarios. Lo que ellas reclamaban era terminar con la desigualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para alimentar a sus bebes.
Para esa época cada vez eran más las mujeres que se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría. Tenían jornadas de más de 12 horas y eran a cambio de salarios miserables, ante esta situación las trabajadoras tomaron las fábricas y calles neoyorquinas y reclamaron buscando derechos. En todas las huelgas que se hicieron fueron reprimidas por la policía.
En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrado en Dinamarca, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente reducido a celebrar el Día de la Mujer.
Vivimos en un país donde nos acostumbramos a usar el verbo “celebrar” en lugar del de “conmemorar”.
El 8 de marzo debería ser un día de conmemoración, de mirar para atrás y ver lo que se logró. Aunque en muchos aspectos falta modificar mucho, la mujer consiguió un espacio en el mundo laboral que antes no tenia. Consiguió una igualdad que, aunque muchas veces no es llevada a la práctica, puede ser exigida sin tener represaría alguna.
Por eso no tiene que ser solo el día de la mujer, debe ser llamado como fue en 1910, debe mantener su origen y lograr que, el mundo consumista en el que vivimos no desvalorice lo que cientos de luchadoras lograron.
Bajo sufrimiento innecesario y una gran lucha consiguieron un lugar que se debe mantener y hacer valer.
Por eso y mucho mas, no les digo “Feliz día”, les digo “Felicitaciones” y agradezco a esas trabajadoras que hicieron que hoy la palabra mujer se desligue, de cierto modo, del abuso, de la falta de poder y de la manipulación, ellas pudieron abrir la mente de muchas personas y mostrarle al mundo que sin importar el sexo todos merecemos la misma igualdad social.


Por Anahí Boragnio

viernes, 22 de febrero de 2013

La alfombra roja ya se esta desplegando...


Este domingo 24 de febrero se celebrara la 85ª entrega de los premios Oscar en Los Ángeles.
La famosa fiesta de la alfombra roja premia a las mejores producciones cinematográficas y reúne a las estrellas más famosas de Estados Unidos y el mundo.
Todos los años sorprende con sus tandas y sus premiaciones pero esta semana, cuando se presentó la lista de nominaciones, dejo a más de uno boquiabierto.
La película Lincoln es el film que más nominaciones recibió, 12 en su totalidad, entre ellas esta Steven Spielberg que buscara ganar la estatuilla a Mejor Director.


Uno de los premios más esperado esa noche es el Oscar a Mejor corto animado, una tanda que no suele ser de las más mencionadas pero que cobró protagonismo con la nominación a “The Longest Daycare”, el primer corto de Los Simpsons.
Con cuatro minutos de duración, “Largo dia de guardería” traducido al español, muestra el difícil día de Maggie en la guardería. Dirigido por David Silverman y con guión de James L. Brooks y del propio creador de “Los Simpsons”, Matt Greoning, este  corto audiovisual muestra la sensibilidad de un bebé mezclado con el humor ácido de su creador.
El principal competidor de “The longest daycare” es “Paperman”, con la dirección de John Kahr y el guión de Clio Chiang y Kendle Hoyer, este corto acompaño en el cine al estreno de la ultima película de Disney, “Ralph el demoledor”.
Esta vez la producción de Walt Disney nos sitúa en el Nueva York de mediados del siglo XX y nos atrapa en una historia de amor que durara siete minutos.
Muchas son las expectativas para que el ganador sea la familia más famosa del mundo pero su principal competidor hace que todavía no este dicha la ultima palabra, así que solo queda esperar y disfrutar, una vez mas, de la gala que premia al cine y sus creadores.

Por Anahí Boragnio

miércoles, 13 de febrero de 2013

"Life in a day": El documental de YouTube que atrapó a miles de usuarios


La propuesta: “Pedimos a gente de todo el mundo que grabara su vida y respondiera a unas preguntas…Todas se grabaron en un único día: el 24 de julio de 2010”

El resultado: “Recibimos 4500 horas de video de 192 países”

Con esta consigna el director de “Life in a day”,  Kevin Macdonald, logró hacer un documental que reúna a todos los países. Diferentes culturas, etnias, estilos de vida y pensamientos se ven en este proyecto.
La propuesta fue dada a conocer a través de YouTube, se les pedía a los usuarios mandar un video grabado el 24 de julio de 2010 para que, posteriormente, el director editara los videos para hacer el film.
El documental fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance en 2011 y, al mismo tiempo, mostrado en directo por YouTube.
Si algo sale de lo común en este largometraje, dejando de lado la idea en si misma, es que todos los autores de los videos elegidos son acreditados como co-directores. Cada uno de ellos aparece en los créditos finales del film.
“La vida en un día”, titulo traducido al español, capta la esencia de la vida en la Tierra, a cada ser humano en su rutina, mostrando como en 24hs pueden pasar diferentes cosas en la vida de las personas.
Kevin Macdonald, consigue junto a su equipo y los usuarios un profundo logro.
En un poco más de 90 minutos este documental lleva al espectador por un sinfín de sensaciones, primero resulta divertido, luego aterrador, aburrido, conmovedor, amateur y modesto en su simplicidad. Muestra una ambición en su alcance global que lo consigue desde un primer momento, mostrando las diferentes personas, sus distintas lenguas y costumbres.
La edición, la música y la fotografía son más que destacables. Mantienen el ritmo, acompañan las historias y logran captar todo lo  que un video filmado con una cámara casera no puede mostrar.
“Life in a day” fue traducido a 19 idiomas y tiene su propio canal en YouTube con la particularidad de tener el documental completo. Cualquier persona puede verlo y disfrutarlo online con los subtítulos a elección. Ya lleva  38.069.284 reproducciones y tiene más de 146.000 suscriptos al canal.


Ficha Técnica:

Titulo: Life in a day
Año: 2011
Dirección: Kevin Macdonald
Producción: Ridley Scout y Liza Marshall
Música: Harry Gregson-Williams y Matthew Herbert
Fotografía: Soma Helmi
Edición: Joe Walker
Género: Documental
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos y Reino Unido
Web oficial: http://www.youtube.com/lifeinaday



Por Anahí Boragnio