lunes, 24 de marzo de 2014

Desaparecidos - Mario Benedetti



Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

Nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

Ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

Cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

Cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

Están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio


sábado, 8 de marzo de 2014

8 de marzo: Ni flores ni bombones


Y así es como nos "festejan". El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires junto a la pagina web "Entremujeres", decidieron premiar a la mujer.
En un día pensado para nosotras nos darán las mejores actividades. 
Una astróloga, un instructor de gimnasia, una experta en parejas y sexo y una especialista en la meditación del arte de vivir harán que pases el 8 de marzo con todo, pura energía y buenas vibras para nosotras.....¿ENCERIO?... No necesitamos que nos empalaguen con cosas superfluas solo por ser mujeres, necesitamos que se entienda la lucha por la igualdad. 
Una vez mas se pone a la mujer en el lugar equivocado.


No estoy orgullosa de las cosas que no dependen de mi, como ser mujer o ser morocha. El 8 de marzo ni flores ni bombones, no dejes que conviertan el día de la mujer trabajadora en una fiesta banal sin sentido.


Por Anahí Boragnio

domingo, 2 de marzo de 2014

Esperando el final feliz..

Vivimos en un mundo 2.0, donde todo pasa por la tecnología y nuestra vida, si no esta plasmada en Internet, no existe.
Nos acostumbramos a que la rapidez y lo inmediato sea lo primordial. Con tan solo un “click” podemos informar a varias personas a la vez lo que estamos pensando o decidiendo.
Así fue, cuando el 17 de Diciembre recibí en mi casilla de correo electrónico  la noticia que todos imaginaban pero nadie quería decir. Con un titulo llamativo diciendo “INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ALUMNOS DE TURNO NOCHE” la institución Circulo de la prensa, informaba que los alumnos de turno noche debían cambiarse al turno mañana o, en su defecto, cambiarse de facultad. Mi primera sensación fue “se tomaron muy a pecho que el periodismo ahora era digital”.
Sin nada por responder acudí a mis compañeros para una asamblea general  por la lucha de la clase estudiantil del turno noche.
Meditando y entendiendo que era una falta de respeto que una facultad diera una noticia semejante de esa manera fuimos inmediatamente a las autoridades de la institución para plantear lo problemático que era para nosotros cambiarnos al turno mañana y el amor que teníamos por la escuela como para cambiarnos de lugar para continuar nuestros estudios.
Yendo y viniendo, sin obtener respuestas concretas veíamos que nada tenia solución, todo se iba a derrumbar y no íbamos a poder hacer nada para detenerlo.
Hasta que llego la solución, se presento el director de estudios y todo cambió. Cumpliendo su papel y estando siempre del lado del alumnado, dio su veredicto y dijo que no se podía decidir algo así de un día para el otro, que se había dado un plan de estudio desde el primer día y eso no podía ser modificado.
Tras largas discusiones entre las autoridades parecía que todo dependía de una persona “El Tesorero”, nadie sabía de su existencia, nadie conocía su aspecto ni lo que pensaba, pero parecía una ficha clave en esta lucha.
Después de meses, cuando se veía que el problema se dilataba todos pedíamos para que él aparezca y ponga fin a esta situación. Nunca pasó.
Después de haber dilatado el problema por tres meses seguidos, sin dar respuestas por mucho tiempo de lo que pasaría con nosotros, finalmente nos volvimos a acercar a las autoridades y nos dieron la respuesta “El turno noche seguirá abierto”. Las palabras mas lindas que podíamos recibir pasaron por nuestros oídos dejando rastros en nuestros corazones. Ahora solo esperamos un final feliz para esta historia que terminará cuando el titulo este en nuestras manos.


Las instituciones educativas tienen derechos y obligaciones, principalmente darle a cada persona inscripta en su escuela un plan de estudio y las instalaciones necesarias para que este pueda desarrollarse.
“Lo privado tiene otro nivel, es mucho mejor que lo estatal” va diciendo la gente por la vida, siguiendo con el pensamiento que la plata lo hace todo. Pero siempre esta la excepción a la regla.
Las personas viven sin cumplir sus obligaciones, sin hacerse cargo de sus actos y mirando solo su ombligo. Siempre es más fácil buscar una escapatoria ágil que una solución pertinente.
La escuela de periodismo El circulo de la prensa, ubicada en Perú y Belgrano decidió cerrar sus puertas del turno noche notificando a sus alumnos vía mail de esta decisión; sin antes, por supuesto, cobrar una matricula para que los estudiantes continúen sus estudios en su turno correspondiente.
El problema no cae en el cierre del turno, aunque sea muy importante, sino en la forma que fue comunicado. ¿Una manera de no afrontar la situación o una manera de dilatar lo que dirían los estudiantes? Cualquiera sea la respuesta suena irónico pensar que futuros periodistas se queden en sus sillas sin decir nada, viendo como autoridades manejan parte de su vida como quieren.
Es cuestión de hacerse escuchar y buscar los medios para demostrar que lo que uno dice tiene más sentido que el primer planteo dado.


Artículo escrito en Abril de 2012
Por Anahí Boragnio


viernes, 14 de febrero de 2014

El día de San Valentín, la historia que nadie cuenta.

Son las 14:45hs, como todos los días me encuentro sentada en la plaza pero algo es diferente. Siempre hay oficinistas almorzando, hoy veo parejas celebrando… ¿Qué celebran?

Un chico se me acerca y me da una rosa, sin antes decir “¿cómo estas sola un día como hoy?”. Algo es diferente… ¿Que se celebra?

Al lado mío hay una pareja, él le da a ella un chocolate con forma de corazón, ella le da un beso. Algo es diferente… ¿Qué se celebra?

El chico extraño que se acerco a mi con la rosa me dice “Feliz San Valentín”.
Entendí todo.

Hoy es el día del amor, donde las parejas deben mostrar que se aman más que cualquier día, tienen que mimarse, pero mas que nada, darse un regalo.

Estando o no en pareja nadie siente San Valentín, o el Día de los enamorados, como una fiesta nacional, algo nuestro, argentino. Lo primero que surge en nuestra cabeza cuando llega el tan conocido 14 de Febrero es que este día surgió por el interés del consumismo, de los grandes centros comerciales.

Tratando de resolver si este día era solo comercial o si tenia algún otro significado, decidí buscar su historia. Muchas celebraciones tenemos y poco sabemos de ellas, pero... ¿Qué importa? siempre viene bien festejar, aunque caí en la cuenta de que si sabemos, al menos, un poco más el porque de ese festejo, seguramente seria mucho más completo.

El día de los enamorados no es una fiesta reciente, su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir el casamiento para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín y finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.
En su mayoría toda celebración lleva atrás una historia trágica que no es contada.
Muchos Latinos no quieren llamar a la celebración “Día de San Valentín” porque creen que están haciendo una traducción literal del festejo Estadounidense. Pero sabiendo la historia, queda más que claro que este festejo debería ser una conmemoración a Valentín, quien valientemente decidió luchar por las parejas de jóvenes que se amaban y hacer de eso una rivalidad con el emperador Romano que derivo en un final anunciado.
Dejemos de nombrarlo como día de los enamorados y démosle a Valentín el merito que merece.
14 de Febrero, día de San Valentín, patrón de los enamorados.

Este 14 de febrero no solo vino para festejar el día de San Valentín sino que, también, fue el cumpleaños de George Washington Gale Ferris, que nació un 14 de febrero de 1859.
¿Quién fue este señor?
Fue el creador de la exitosa vuelta al mundo, este particular juego fue famoso en 1893 en la exposición Universal de Chicago, donde Gale Ferris inauguro su obra la cual media 80 metros de altura y 76 de diámetro.
Si algo no cabe duda es que Gale Ferris es el San Valentín de los parques de diversiones, su magnifico invento fue, es y será el juego que formó mas parejas desde su aparición.




Por Anahí Boragnio

martes, 10 de diciembre de 2013

Revolución Colectiva

"...Resulta evidente la escasez de esos potenciales revolucionarios, de gente capaz de articular el deseo de cambiar su situación individual como parte del proyecto de cambiar el orden de la sociedad..." (Pag 5)

Modernidad líquida - Zygmunt Bauman




domingo, 17 de noviembre de 2013

Lo NEW de Paul McCartney

Ya salió a la venta el nuevo disco de Paul McCartney, NEW. Con un estilo completamente distinto a su último trabajo (Kisses on the bottom) “NEW” atrapa al público desde un primer momento.
Lo nuevo del ex Beatle mezcla sus sonidos clásicos con tintes electrónicos que hacen del CD un trabajo impecable.
Irónicamente la canción “NEW” es donde mas se nota la presencia de su paso por “The Beatles” igualando el estilo de la banda.
El álbum fue grabado en los Henson Recording Studios de Los Ángeles; Avatar Studios de Nueva York y en Abbey Road Studios, Air Studios y WolfTone Studios de Londres.
Cada canción brinda un sonido distinto donde ninguno de ellos se reconoce con el estilo ya conocido de McCartney, pero sin lugar a dudas este cambio le quedo perfecto.

"Es gracioso, cuando le pongo el disco a la gente para que lo escuchen se sorprenden de que sea yo. Un montón de las canciones son bastante variadas y no necesariamente en un estilo que reconocerías como mío. No quería que sonara todo igual. Realmente disfruté haciendo este disco. Siempre está bueno tener la oportunidad de meterse en el estudio con un montón de canciones nuevas y tuve la suerte de trabajar con unos productores copados. Nos divertimos mucho", dijo McCartney.
Tapa de "NEW", el nuevo disco de McCartney
“NEW” cuenta con doce (12) temas y su primer sencillo, el que lleva el nombre del disco, fue un éxito de descargas en iTunes desde su lanzamiento en el mes de junio.
Queenie Eye” fue la canción elegida para hacer el primer vídeo del disco donde se lo puede ver a Paul junto a primeras figuras de la música y la actuación.

Sin dudas este nuevo trabajo es un cambio de aire para McCartney que puede ser comparado al mejor estilo Depeche Mode.
Una vez más Paul McCarney nos sorprende y nos vuelve a demostrar que no solo es un “ex beatle”.

Listas de tema:
1. Save us
2. Alligator
3. On my way to work
4. Queenie eye
5. Early days
6. New
7. Apréciate
8. Everybody out there
9. Hosanna
10. I can bet
11. Looking at her
12. Road



Por Anahí Boragnio

viernes, 18 de octubre de 2013

Del dicho al hecho...

Ani: Siempre digo que si... a todo digo que si!

Ana: ¿En serio?

Ani: Es mas fácil, el NO lleva acompañado explicaciones, y eso es odioso

Ana: Pero el SI lleva acompañado actos...


Replanteando mi vida.