martes, 2 de julio de 2013

Keep Calm and... aprendé la historia.

Aunque no sepas su significado, repítelo tantas veces como sea posible así estarás en onda.
Keep Calm and… Keep Calm and… Keep Calm and… Keep Calm and…

Nos esta inundando, lugar que miro, lugar donde lo leo: “Keep Calm and…”
Revistas, redes sociales, fondos de pantallas, remeras, gráficas en las calles, por todos lados esta esa nueva famosa frase “Keep Calm and…” (Complete la oración según su preferencia)
Seguramente te preguntaste si esa frase significaba algo o solamente era un pintoresco cartel con onda retro pop que se impuso a la moda.

“Keep Calm and Carry On” (“Mantén la calma y sigue adelante”) es lo que dice el cartel en su versión original y fue impulsado por el gobierno británico en 1939 al inicio de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de darle animo y subir la moral de las fuerzas armadas de Reino Unido y de la ciudadanía. El país se encontraba bajo amenaza de una invasión nazi y se hizo una campaña para dar un mensaje de aliento.
El gobierno británico había diseñado 3 póster que fueron encargados por el Ministerio de información, el cartel del que se trata este articulo nunca fue usado aunque se imprimieron dos millones y medio de copias.
Principalmente se buscaba un diseño sencillo para que de forma inmediata capte a la gente y comprendan el mensaje. Se uso una tipografía clara, grande y, en representación del apoyo del rey Jorge VI, se puso un dibujo de la corona.
Los póster que se idearon fueron “Your courage, your cheerfulness, your resolution will bring us victory” (“Tu coraje, tu alegría, tu resolución nos darán la victoria”), “Freedon is in peril defend it with all your might” (“La libertad esta en peligro, defiéndela con toda tu fuerza”), “Keep Calm and Carry On” (“Mantén la calma y sigue adelante”). Los dos primeros fueron los únicos distribuidos y pegados por todo el país.
El póster fue redescubierto en el 2000, una copia de “Keep Calm and Carry On” fue vista en la pared de una librería llamada “Bester books” al noroeste de Inglaterra. Como a los clientes les gustaba tanto, sin aun conocer su historia, los propietarios empezaron a vender copias.
Solo se conocían 2 ejemplares existentes en el dominio público, hasta que en el 2012 se expusieron cerca de 15 originales en el programa televisivo  “Anticues Roadshow”. Todos ellos presentados por la hija de un ex miembro del Cuerpo Real de Observadores (Royal Observer Corps, ROC)

73 años más tarde la frase logró su cometido. Hoy en día es uno de los diseños más reproducidos y hasta cuenta con una página “oficial” en la que venden todo tipo de cosas con el lema.
La simpleza de su diseño y el impacto del mensaje con el que se pensó es lo que hizo que hoy por hoy la gente adopte la idea. Se crean constantemente nuevos lemas sustituyendo el “Carry On” por otras frases. Se sienten identificados y lo ven como una manera de mostrar al mundo lo que a cada uno le gusta.
“Keep Calm and Call Batman” (“Mantenga la calma y llame a Batman”); “Keep Calm and Listen To Music" (“Mantén la calma y escucha música”), son algunos de los armados que se hacen con la histórica frase bélica y se convierten en cientos de “Me Gusta” en las redes sociales.

Keep Calm and read Sintaxis Cotidiana!

Por Anahí Boragnio

No hay comentarios:

Publicar un comentario