viernes, 16 de noviembre de 2012

Charles Chaplin: "Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo."

Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos...parece una comedia.

Nadie puede negar que Charles Chaplin fue uno de los primeros actores cómicos que supo, a través de las muecas y la actuación, cautivar a cada espectador.
"El Pibe" es una de las películas mudas que logro trascender y sigue siendo popular hoy en día.
Es interesante ver como se logra reunir en una sola historia, no muy larga, miles de sentimientos. Esta película envuelve la ternura, la protección, el desinterés y la comedia.
El vagabundo (Charles Chaplin) vive una vida normal hasta que, sin buscarlo, debe hacerse cargo de un chico (Jackie Coogan) que fue abandonado por su madre (Edna Purviance). A lo largo del filme se muestra como dos personas abandonadas logran reconstruir algo tan grande como el amor.
La película es una crítica que defiende el sentimiento de los pobres, del que carece el Estado representado por la asistente social.
En cuanto a la producción y escenografía, se puede notar una diferencia abismal con las películas de hoy en día,  pero en ese momento eran de alto nivel.
La gran mayoría de las escenas de "El Pibe" se basan en planos generales y fijos, no hay movimiento de cámara que acompañen a los actores.
La escenografía es toda de estudio, aunque la película tiene muchas escenas de exterior, ya que en su mayoría transcurre en la calle, todas las tomas mostradas están hechas dentro de cuatro paredes, en un estudio de grabación.
Todo esto, que hoy es poco probable que ocurra, se debe a la poca tecnología que había en la época.
La música, como es compuesta por Chaplin, ayuda a todos los climas de la película y logra una simbiosis entre lo dramático y lo cómico.
En "El Pibe", "The Kid" en su idioma original, los protagonistas son 3 y las actuaciones son de primer nivel. Empezando por Charles, que ya venia con grandes referencias en el mundo del cine. Logra, a lo largo de la película  hacer emocionar y reir a cada espectador; Edna Purviance que hace el papel de la madre del chico quien lo abandona y se arrepiente de dicho acto, consigue que podamos comprender a su personaje a pesar de los diferentes matices que posee; Jackie Coogan, el niño abandonado, es la verdadera revelación de la película  Encarna uno de los personajes mas difíciles, ya que es quien sufre la mayoría de los problemas que se llevan a cabo. Coogan logra, a pesar de su corta edad, hacernos creer cada una de sus acciones, pasando por las escenas picaras a escenas con una gran carga emotiva. 
Empezando por "El Pibe" y siguiendo por todas sus películas  Chaplin siempre plasmo la critica hacia lo social desde el lado emotivo y cómico; Fue, es y sera un gran exponente de lo cómico, lo humano y lo poético.


Ficha Técnica:

Titulo: The Kid
Año: 1921
Dirección: Charles Chaplin
Producción: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Roland Totheroh
Género: Comedia
Duración: 65 minutos




Por Anahí Boragnio

No hay comentarios:

Publicar un comentario