sábado, 31 de agosto de 2013

Presentación del libro "Periodistas que preguntan por qué" de Sebastian Di Doménica

¿Por qué no se hacen investigaciones periodísticas? ¿Por qué no hay quien quiera financiar las investigaciones? ¿Por qué no es el género mas usado? ¿Por qué quienes investigan deciden hacerlo?
Soy periodista y pregunto ¿Por qué?, al igual que Sebastián, autor del libro “Periodistas que preguntan ¿Por qué?”.
El 15 de agosto se presentó en la librera Hernandez, de avenida Corrientes, el primer libro de Sebastián Di Doménica, “Periodistas que preguntan por qué”.
De la mano de tres (3) colegas, compañeros, amigos y especialistas, el libro y su autor fueron dados a conocer.
Adriana Amado, Juan Terranova y Diego Rojas se sumaron a la pregunta principal y nos develaron el por qué comprar, leer y disfrutar este libro.
En base a entrevistas, el autor “recorre trabajos de varios periodistas con diferentes tendencias”, dice Adriana Amado, encargada de escribir el prólogo.
Periodistas como Hugo Aleonada Mon, Pablo Llanto, Roberto Caballero, Luis Majul, Cynthia Octaviana y Diego Rojas, entre otros, le ponen voz a las entrevistas mostrando su experiencia de hacer investigación en un momento donde Internet y las redes sociales van ganando cada vez más terreno.
Con la sala de presentaciones llena (en su mayoría alumnos de la carrera de Periodismo), Juan Terranova se cargó al hombro la tarea de presentador y, con una mirada ácida hacia el periodismo, dio un discurso “tragicómico” finalizando con su crítica al libro: “tiene una visión positiva e idealista del periodismo”.
Sobre el final, Sebastián Di Doménica invirtió los roles e invitó al público a hacer de periodistas. La gente no se quedo callada y se escucharon preguntas tanto del libro como apreciaciones personales de los especialistas en mesa sobre el periodismo de investigación.
“Periodistas que preguntan por qué” es de Editorial Biblios y desde un primer momento nos invita a entrar en un mundo conocido por muchos pero aplicado por pocos. Di Doménica elige aleccionarnos a partir de testimonios de periodistas que viven nuevas lógicas pero, igualmente, prefieren las investigaciones mas tradicionales; Periodistas, para algunos anacrónicos, que deciden plasmar en libros lo que no se acepta en otros espacios.

“Aún pienso que la tarea del periodista es una de las más atractivas y fascinantes que existen. Porque se ubica ante una realidad confusa y de voces diversas, y hace preguntas en búsqueda de respuestas que le permitan comprender para comunicar. La gran meta es acceder a la verdad, aunque sabe que esa es una tarea compleja. El periodismo de investigación,  más que ningún otro, representa de la mejor manera esa aventura fascinante” Fragmento de la introducción del libro “Periodistas que preguntan por qué” - Sebastián Di Doménica

Por Anahí Boragnio

No hay comentarios:

Publicar un comentario