jueves, 19 de junio de 2014

Los adolescentes y las adicciones: Chicos en riesgo

Cada vez más jóvenes consumen alcohol, se calcula que cerda del 30% comete abuso o se hace adicto. Muchos padres lo niegan o dudan como actuar.

Las adicciones en adolescentes constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños varían según cada sustancia pero, todos, son sumamente peligrosos. 
Los trastornos relacionados con adicciones en los adolescentes son causados por múltiples factores: factores ambientales, presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos. Todavía no se sabe cual  de estas variantes son determinantes en los adolescentes con adicciones, pero se cree que puede llegar a ser una combinación de todas. 

El alcohol, mas específicamente hablando, es la droga social mas aceptada. Los adolescentes hacen uso y abuso de ella sin saber el daño que puede causar.
Martín Berbery y Marcia Campos estudiaron la carrera de “Técnico en prevención de la drogodependencia” y son dos profesionales en la materia. Actualmente ayudan a varias organizaciones para que adolescentes se recuperen de la adicción al alcohol como a otras drogas.

¿Estar en el estudio de las adicciones les hace comprender más el problema que tiene la gente alcohólica?

Martín: Si. A medida que uno va estudiando la carrera, la tecnicatura en prevención, se va dando cuenta que si. El problema del alcohol no es simplemente alcoholizarse un día o dos días, si no que es una adicción. Mucha gente piensa que al ser una cuestión socialmente aceptada no es un problema o que no es una adicción o que no puede llegar a ser una adicción. 

Marcia: Yo creo que también hay que diferenciar. En los adolescentes, que consuman un fin de semana, no significa que sean adictos, hay diferenciación y categorías entre el uso, el abuso y la adicción.

¿La adicción al alcohol en los adolescentes afecta más que a las personas mayores (30-40 años)?

Marcia: Lo que es la adicción en si, se ve más en personas mayores. En los adolescentes hay mucho abuso. Generalmente es por pertenecer a un target social, para hacerse ver o también, que es mas grave, porque esconden algún problema por atrás.

¿Qué tipos de problemas pueden ser?

Marcia: Generalmente el que consume alcohol tiene cualquier tipo de problemas, los más comunes son familiares o amorosos.

Martín: Por lo general cuando se dice que tiene problemas familiares es cuando vienen a raíz de una familia que se la llama multiproblematica, son las que tienen diversas problemáticas dentro de la misma familia, entonces el adolescente o la persona cae en la adicción del alcohol a raíz de eso.

¿Qué tan lejos puede llevar la adicción a una persona?

Marcia: Hay tres salidas solamente: la cárcel, el loquero o la muerte. 

¿Se puede llegar a salir de la adicción con un tratamiento?

Marcia: La adicción es una enfermedad crónica, significa que el que es adicto la va a tener de por vida y va a tener que luchar contra su adicción de por vida como cualquier otra enfermedad crónica.

Martín: Si existen rehabilitaciones, pero como dijo bien Marcia, el día que se rehabilita totalmente no es un día en si, si no que la lucha es el día a día después de la rehabilitación porque en cualquier momento puede caer nuevamente. Pero si se llega a controlar la adicción con un tratamiento.

¿Algún mensaje final para los chicos que se encuentra en este problema?

Marcia: Yo creo que desde el colegio se puede ayudar a los chicos, tienen que hacer que los chicos proyecten una red social sana con amigos. Aquel que tiene una red social familiar y de amigos sana,  va a poder salir, si no es medio complicado.

Martín: Yo les diría que no se dejen engañar, sobre todo, por los medios de comunicación porque estos influyen mucho para conducir a las masas a consumir alcohol, cigarrillos. Los adolescente son lo suficientemente maduros para saber lo que es hace bien y que es lo que les hará mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario