viernes, 27 de junio de 2014

Matias Beloso: El tejedor de noticias

Por Anahí Boragnio y Juan Pablo Fiaschi

El 11 de junio, en la Universidad Metropolitana para Educación y el Trabajo (UMET), se dio lugar al Primer encuentro de Periodismo Digital, Global, Local y Cultural.
Este encuentro reunió exponentes y especialistas del periodismo actual, que han decidió dar pasos hacia adelante en las nuevas tecnologías de la información.

Sebastián Di Domenica, Fernando Amdan, Juan Terranova, Damian Profeta, Olivia Sohr, Adriana Amado y Matias Beloso fueron los encargados de contar sus experiencias con las nuevas plataformas de información. 
A partir de sus sitios web lograron abrir nuevos caminos a la información y plasmar sus proyectos de una manera independiente, profesional y especializada.

Matias Beloso nació en Carlos Tejedor, un pequeño pueblo Argentino ubicado en la Provincia de Buenos Aires.
Luego de notar que su pueblo no contaba con un medio oficial de noticias, decidió poner todas sus energías en un nuevo proyecto: Un diario digital local de Carlos Tejedor. Así fue como lanzo el sitio Tejedor Noticias.

Hoy nos cuenta su experiencia como periodista independiente y el esfuerzo que implica mantener un diario local.

¿Considera que la ausencia de medios de comunicación incide en el desarrollo de un pueblo?

-Incide notoriamente. Un medio de comunicación pone temas en debate. La gente expresa lo que necesita y, mucho más, cuando ese medio de comunicación ayuda a poner versiones opuestas a un tema. Hace  que el que tiene el poder tenga que salir a explicar porque no se hace tal cosa.

¿Seria de utilidad contar con un medio de comunicación local en una localidad pequeña? ¿En qué?

-Entiendo que si. En primer lugar porque genera el sentimiento de pertenencia. La gente sabe que si tiene algún problema, lo va a poder plasmar en algún lugar.  Si dicho  problema tiene fundamento real va a haber gente que tome el caso. Aporta al debate público.

¿A qué responde, en tu criterio, el hecho de que no se crean medios de comunicación social en localidades menores?

-Creo que tiene que ver con un tema de que no es redituable en localidades menores. 

¿Debe ser este un emprendimiento privado o corresponde al estado?

-En el caso de pertenecer al estado, este debe tener una página web donde se encuentre su información y difunda su propaganda. Debería ser privado pero, como pasa en todas las localidades del interior, el municipio es el principal anunciante, la principal fuente de ingreso...por lo menos en un comienzo, lo cual no esta mal. Entiendo que el medio de comunicación debe ser privado.

¿Políticamente conviene tener un medio de comunicación propio que denuncie las problemáticas locales?

-Creo que le conviene a todos. Cuando la gente se da cuenta de que el medio es independiente, empieza a consumirlo. Va a traer problemas seguramente, quizás te quedas sin algún auspiciante por denunciar algo, ya que en los pueblos del interior se conocen todos. Esta bueno poder hablar con cada sector, que es quizás, la carencia  si sos un medio del estado publico. 

Adriana amado - Matias Beloso - Sebastián Di Domenica

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