viernes, 5 de octubre de 2012

Molly Bloom: Pensando la palabra como música



“La intimidad de este monólogo interior, que Joyce inventa, hace de Molly una Penélope liberada de la moral victoriana, que empieza y termina con la palabra femenina SI, según escribe Joyce en una carta a Frank Budgen” Cristina Banegas.
Molly Bloom es una obra que gracias a la actuación de Cristina Banegas se vuelve interesante y mantiene al espectador al tanto de lo que ocurre.
Un discurso feminista donde el relato se construye con fragmentos de historias personales, anécdotas y emociones. Por momentos Molly, el personaje que encarna Cristina Banegas, recuerda algunas estrofas de canciones que tararea en su cabeza, se ríe, se emociona, se erotiza y se enoja. Es un texto extremadamente vital.
Hay dos desafíos que se ven en esta puesta en escena:
El primero el como interpretar un texto de 90 paginas sin caer en lo monocorde y logrando la atención constante del publico.
El segundo es de montaje, montar e interpretar los pensamientos de una mente humana.
Ambos desafíos son muy bien resueltos durante toda la obra tanto desde la actuación como desde la dirección. Sin embargo no es fácil sacar al espectador de la duda del por que la obra es todo el tiempo leída, ¿no seria, acaso, mas llamativo y estético que el monólogo sea recordado e interpretado por la actriz sin necesidad de su lectura? ¿No se trata de eso el teatro, la interpretación de un texto desde lo oral y corporal?
Estas preguntas pueden ser respondidas desde la teoría que plantea el staff de la obra. Cada palabra, pensamiento, anécdota y vivencia que tiene la protagonista es como música para ella.
De esta manera es también entendida la escenografía, que solo se trata de una sabana blanca que va desde el piso hasta el techo y un atril en donde esta el texto. Un atril, como el de las orquestas, como si fuese una partitura, como si ese texto fuera música por si solo.
Las luces saben acompañar muy bien los momentos donde Molly muestra enojo, tristeza o donde habla su conciencia. La música es interpretada por la misma actriz cuando recuerda estrofas que salen de su cabeza.
Molly Bloom es una obra donde señoras mayores de 40 años, divorciadas, se sienten identificadas con el libro, pueden sentirlo y se sonrojan al escuchar los momentos eróticos que se interpretan.

Ficha Técnica:

Duración: 60 minutos
Traducción: Laura Fryd y Cristina Banegas
Adaptación: Laura Fryd, Cristina Banegas y Ana Alvarado
Actores: Cristina Banegas
Dirección de arte: Juan Jose Cambre
Diseño de iluminación: Matias Sendon
Diseño de sonido: Facundo Gomez
Realización escenografita: Sol Soto
Realización de vestuario: Marta Klopman
Dirección: Carmen Baliero
Asistente de dirección: Francisa Ure


Cristina Banegas representando a Molly

Teatro: Centro Cultural de la Cooperación – Corrientes 1543
Funciones: Viernes, Sábados y Domingos 20.15hs.
Entradas: $70

Por Anahí Boragnio

No hay comentarios:

Publicar un comentario