jueves, 15 de noviembre de 2012

Muerte digna: La ley fue aprobada por unanimidad luego de un debate de cuatro horas

El 9 de mayo de 2012, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, sancionaron la ley de Muerte Digna.
El debate comenzó para modificar la Ley sobre Derechos del paciente en su relación con los profesionales e Instituciones de la salud (Ley 26.529).
Luego de una seguidilla de casos expuestos públicamente y de preguntarse hasta donde la ciencia ayuda en la salud, se decidió hacer una ley donde se permita que una persona deje constancia previa si desea o no mantener su corazón con vida de manera artificial ante “una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal”.
La Ley consta de 25 artículos donde en cada uno se plasman los derechos que tiene el futuro paciente y las garantías que se le dan tanto a él como a los médicos, que establece que ningún profesional que obre de acuerdo a la ley será sujeto de responsabilidad civil, penal ni administrativa.

El debate por la muerte digna cobro impulso a partir del caso de Selva Herbón, madre de Camila, una nena que estuvo en estado vegetativo desde que nació y, luego de cumplir un mes la sanción de la ley, fue desconectada. Selva hizo pública su historia y suplico esta ley para que un marco legal ampare a los médicos y los familiares de las cientos de personas que hay en el país en estado de salud irreversible. 


Por Anahí Boragnio

No hay comentarios:

Publicar un comentario