viernes, 23 de noviembre de 2012

Cine – Teatro, la combinación perfecta en 9 tomas


El cine y el teatro pueden ser similares pero cada uno cumple con una característica distinta. La edición, los cortes y las diferentes tomas de una misma escena es lo que los separa principalmente. 
En el cine una escena puede ser grabada varias veces y luego ver que toma queda mejor; En cambio en el teatro, lo que se hace es lo que se ve, no hay posibilidades de grandes errores o de volver sobre una escena, el espectador ve cada acción y detalle de lo que pasa en el escenario.
Es imposible pensar en una película como obra de teatro, los cambios de escenario, las tomas y los movimientos de cámara son característicos del cine y, casi imposible, llevarlos a las tablas. 
Nada más, ni nada menos que Hitchcock consigue romper con todos estos cánones. Conocido por grandes películas como “Rebbeca” (1940), “Cuéntame tu vida” (1945),  “La ventana indiscreta” (1954), “Psicosis” (1960), “Los pájaros” (1963), Hitchcock logra en “La soga” (1948) hacer cine – teatro.


“La soga” es el primer filme a color dirigida por Hitchcock y en donde logra hacer algo sensacional. La película esta rodada en una sucesión de planos secuencia, su historia parece filmada en una sola toma pero tiene 9 cortes. La intención de Hitchcock era rodarla en tiempo real en una sola toma, pero las cámaras solo podían grabar 10 minutos seguidos así que se vio obligado a hacer varios cortes. 
Hay momentos de la película donde una ve que la cámara se acerca a un lugar oscuro, sobre todo a la espalda de los actores, esos son los momentos donde se hacia el cambio de rollo, para que no se use la edición. Se terminaba la toma en una espalda, se hacia el cambio de cinta y se continuaba grabando desde ese mismo lugar. De este modo se logro una acción continua y es donde entra la esencia del teatro. El espectador en todo momento siente que ve una obra de teatro ya que no se perciben cortes en las escenas.
Es para destacar la actuación de los personajes, con este nuevo concepto de cine – teatro que hizo Hitchcock, sus actuaciones debían ser continuas, sin errores ni pausas y así lo fueron. 
“La soga”, “Rope” en su idioma original, cuenta la historia de una pareja de excelentes estudiantes, Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger), que ahorcan a un compañero de clase David Kently (Dick Hogan). El objetivo del asesinato es mostrar su superioridad, influenciados por su profesor Rupert Cadell (James Stewart). Después de cometida la muerte organizan una fiesta donde invitan a los padres de la victima, donde solo va su padre (Cedric Hardwicke) y en lugar de la madre va su tía (Constance Collier), a su novia (Joan Chandler), su mejor amigo (Douglas Dick) y al profesor. 
La historia consigue mantener al espectador atento a cada acción pero el momento culmine es en su  desenlace. Es un filme que esta basado en la teoría del filósofo alemán Nietzsche, tomada, reformada y utilizada luego por el Nazismo, sobre el “Superhombre”. Esta teoría se basa en una sustitución de Dios para que el hombre se convierta en un ser con plenitud de poder, según Nietzsche una transformación que requiere voluntad de dominio, agresión y sentimientos hacia lo ajeno. 
“La soga” fue una película que causo cierto escándalo en su tiempo. Aunque nunca se menciona ni se hace explicito, se puede percibir una relación homosexual entre los protagonistas, situación que para los años 40 no era aceptada por la sociedad.
Una película donde lo extraordinario se mezcla con lo cotidiano, donde se tratan temas del falso culpable, la transferencia de culpa y se conecta lo siniestro con el destino, Hitchcock consigue unir el arte con el entretenimiento de una manera sublime.
¿Puede alguien auto nominarse “ser superior” y matar a una persona por considerarlo “inferior” sin sufrir ninguna consecuencia? Hitchcock plantea esto en una pelicula con la duracion justa y nos deja pensando en su respuesta.

Ficha Técnica:

Titulo: Rope
Año: 1948
Dirección: Alfred Hitchcock
Producción: Sidney Bernstein y Alfred Hitchcock
Guión: Ben Hecht, Arthur Laurents (Basada en la obra de Patrick Hamilton)
Música: Leo Forbstein
Fotografía: William V. Skall y Joseph A. Valentine
Género: Suspenso
Duración: 80 minutos
País: Estados Unidos

Por Anahí Boragnio

No hay comentarios:

Publicar un comentario