domingo, 2 de junio de 2013

Citizen Kane: "Si no hubiera sido tan rico, habría podido ser un gran hombre"


Ciudadano Kane es una película estadounidense de 1941 dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. Esta considera como una de las obras maestras de la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, en la fotografía y en la estructura narrativa.

La película narra la historia de vida del multimillonario Charles Foster Kane (Orson Welles), habla sobre su imperio económico, su cadena de diarios, emisoras y fabricas; De sus ambiciones políticas, finalmente frustradas y su vida sentimental, primero con Emily Norton (Ruth Warrick), sobrina del presidente de los Estados Unidos y su affaire con Susan Alexander (Dorothy Comingore), una atractiva aficionada al canto a quien le construye un teatro de la opera y luego se convierte en su segunda esposa.
Si algo tienen en común Charles Foster Kane y Orson Welles es que ambos son ambiciosos. Welles quería una película que supere a todas las demás y sea única en su momento y lo consiguió.
Los actores, la escenografia, la música, la iluminación, la dirección y la producción hacen una combinación perfecta en “Ciudadano Kane”.
Si hay algo muy bien logrado es el misterio constante que se vive a lo largo de toda la película. Desde el comienzo se quiere descubrir el significado de la última palabra que dijo Kane antes de morir “Rosebud”. Partiendo de esta palabra se empieza a contar la historia del multimillonario, interpretado por Welles, con escenas que recurren al flashback, de esta forma Orson rompe con la estructura narrativa a la que los espectadores estaban acostumbrados. Toda la historia es contada a través de los recuerdos que tienen amigos de Kane. De esta manera también se muestra el paso del tiempo en las personas, se puede notar un gran esfuerzo por parte de maquillaje para hacer que los actores parezcan mucho mas grande de lo que son en realidad.
Es para destacar el trabajo de iluminación que tiene toda la película. Es una iluminación al estilo Alemán, el cual es muy llamativo ya que se basa en no iluminar a quien esta hablando en la escena. En “Ciudadano Kane” podemos ver que, en su mayoría, el personaje que habla no es el que es
enfocado por la cámara y las luces, se juega con el misterio de la voz y la cara del actor.
Si algo consigue Orson Welles  es que la tecnología llegue al cine, con grandes equipos de filmación incorpora al filme un montaje completamente atractivo, con escenas que chocan al espectador, logra tomas con profundidad de campo que consiste en mostrar escenas con 1º, 2º y hasta 3º plano, también incorpora la filmación con grúa y cámaras en el techo del set para que las escenas sean vistas de arriba.
“Ciudadano Kane” es una película con un guión largo y profundo pero que, a pesar de las idas y vueltas, resulta totalmente comprensible y asombrosa para cualquier espectador.

Ficha Técnica:

Titulo: Citizen Kane
Año: 1941
Dirección: Orson Welles
Producción:  Orson Welles y George Schaefer
Guión: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles
Música: Bernad Herrmann
Fotografía: Gregg Toland
Género: Drama
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos





Por Anahí Boragnio

No hay comentarios:

Publicar un comentario